Diversos departamentos como el de Seguridad Nacional y la propia Casa Blanca han reiterado sus intenciones en apoyar al Primer Ministro canadiense para mitigar el bloqueo fronterizo por manifestantes antivacunas; «Sabemos que interrupciones como éstas son las que más afectan a las familias trabajadoras estadounidenses», señaló la Casa Blanca.
MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS).- Estados Unidos ha ofrecido este jueves al Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, ayuda para acabar con el bloqueo fronterizo provocado por los manifestantes de las llamadas protestas del ‘Convoy de la Libertad’, que se oponen desde hace dos semanas a las restricciones de coronavirus en Canadá.
«Sabemos que interrupciones como éstas son las que más afectan a las familias trabajadoras estadounidenses», ha indicado la Casa Blanca, tal y como recoge CBC News.
Funcionarios estadounidenses se han ofrecido a ayudar al Gobierno de Trudeau para poner fin al bloqueo de las protestas contra la obligación de las vacunas, que están teniendo «efectos en la economía estadounidense» y causando «una creciente preocupación» en Washington.
La Casa Blanca ha asegurado que el jefe de Seguridad Nacional ha instado a Ottawa a usar sus servicios para anular el bloqueo.
En este contexto, los funcionarios estadounidenses han tenido «múltiples conversaciones» este jueves con sus homólogos canadienses sobre el bloqueo en el puente Ambassador, una importante arteria comercial que conecta las ciudades de Windsor y Ontario con Detroit.
??? *NUEVO:*
El bloqueo del puente Ambassador entre USA y Canadá continúa hoy. Así se ha mantenido estos días pic.twitter.com/PxPZZyYM9b— NewsMundo24???????????????? (@NewsMundo24) February 10, 2022
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró el miércoles que el Puente Ambassador «es el enlace más activo de Canadá con Estados Unidos y representa alrededor del 25 por ciento del comercio entre los dos países».
«Los bloqueos y las manifestaciones ilegales son inaceptables, y están afectando negativamente a las empresas y a los fabricantes», advirtió el miércoles el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, agregando que van a hacer «todo lo posible para ponerles fin».
«Los bloqueos en Windsor y Ottawa ponen en peligro los puestos de trabajo, impiden el comercio, amenazan la economía y obstruyen nuestras comunidades», reiteró el Primer Ministro canadiense en su perfil de Twitter.
Las mercancías que se intercambian entre Canadá y Estados Unidos se mueven por carretera, el bloqueo de las arterias principales ha puesto en peligro las principales cadenas de suministro.
El llamado ‘Convoy de la Libertad’ se opone a las restricciones de coronavirus en Canadá y, desde hace dos semanas, ha realizado protestas en la capital del país, Ottawa, y ha provocado un bloqueo fronterizo con Estados Unidos.