México, 14 Jul. (Notimex).– La Línea 4 del Metrobús cuenta con todos los permisos y autorizaciones de las autoridades ambientales y de Antropología e Historia, por lo que continuará su construcción, aseguró el director de dicho medio de transporte, Guillermo Calderón.
En entrevista, Calderón Aguilera señaló que además los seguros contratados por el gobierno capitalino pueden cubrir cualquier reclamación o daño que se presente en su construcción y operación.
El funcionario dijo que la construcción de esta línea que unirá Buenavista con el aeropuerto de la ciudad continúa sin contratiempos pese a la oposición de vecinos y comerciantes del Centro Histórico.
tras un acto donde se dio a conocer una encuesta sobre la aceptación de este medio de transporte entre los capitalinos, afirmó que el diálogo con los opositores a este proyecto continúa y ha permitido que las protestas se vayan mitigando.
El director general de Metrobús explicó que en las reuniones con vecinos y comerciantes del Centro Histórico se han ido aclarando las dudas al responder puntualmente a las impugnaciones de los presuntos afectados.
Destacó que se ha explicado que la introducción de este medio de transporte redundará en la disminución del tránsito de automóviles privados, lo que mejorará la vialidad y la calidad de vida en la zona.
De la misma manera, comentó, se resolvió el problema de abasto de los negocios del Centro Histórico al plantearse la construcción de bahías especiales para las operaciones de carga y descarga.
Además se planteó que los metrobuses de esta línea no tendrán un carril restringido exclusivamente para ellos, sino que en el carril para su desplazamiento podrán circular también automóviles privados.
El funcionario señaló que no es necesario llevar a cabo una consulta ciudadana como lo exigen los opositores al proyecto, dado que ya se efectuó una consulta similar dentro del plan verde para la zona.
Guillermo Calderón detalló que la construcción de esta línea continúa sin mayores contratiempos y confían concluirla en el periodo previsto.
En la ceremonia, el Centro de Transporte Sustentable de México AC dio a conocer los resultados de una encuesta de evaluación entre los usuarios del sistema Metrobús que se entregó a las autoridades capitalinas.
De acuerdo a este estudio en una escala de 10 la aprobación general para el sistema se ubica en 8.1, que se considera una calificación excelente debido a la mala opinión que en general se tiene sobre el transporte público en la ciudad de México.
Se encontró también que el 50.2 por ciento de los usuarios son mujeres, lo que igualmente se asume como un indicador favorable ya que la población femenina son las más renuentes a utilizar el transporte público.
Según los resultados de la encuesta, 22 por ciento de los usuarios del Metrobús tienen automóvil propio y 17 por ciento de ellos lo ha dejado para desplazarse por medio de este sistema.
Esto significa que se han evitado 98 mil viajes en vehículos particulares, que de haberse realizado hubieran arrojado a la atmósfera 100 mil toneladas adicionales de efecto invernadero.