Viena, 14 Jul. (Notimex).- La selección de futbol americano de México que participa en el Campeonato Mundial Senior 2011 enfrentará a Japón, rival que le quitó el título ya en dos ocasiones, en un duelo que se podría calificar como de revancha aunque no en las mismas circunstancias, pues ambos pelearán por el bronce tras quedar fuera de la final.
Este viernes, el estadio Ernst Happel de la capital austriaca vivirá un clásico del certamen, pues las mencionadas escuadras se han enfrentado ya en dos finales de cuatro ediciones disputadas de la justa mundialista, donde los tricolores fueron derrotados por los asiáticos.
El equipo mexicano, que no logró meterse a la final al ser derrotado por Estados Unidos, contará con varias bajas para este encuentro, debido al desgaste y lesiones provocadas por la intensidad que se mostró en el juego ante los estadounidenses. Pero también con la fortaleza que les brinda la demostración de desarrollo alcanzadodurante la primera etapa del torneo.
El entrenador mexicano Raúl Rivera confirmó las lesiones del linebacker David Aceves (distensión de ligamentos); el liniero defensivo Miguel Uresty (esguince de tobillo); el también linebacker
Eumir Camacho (tirón muscular) el defensivo Éder Onesto, (distensión de ligamento); Alonso Muñoz (esguince de segundo grado) y el receptor Luis Araujo, que presenta un tirón.
Mientras que de otros jugadores como el esquinero Fernando Ramírez, este presenta una abertura entre los dedos de la mano de aproximadamente tres centímetros y el profundo Rassielh López cuenta con una posible fractura de costilla. El resto del equipo se reporta listo para buscar la obtención del tercer puesto mundial.
Cabe destacar que para Japón será la primera ocasión en la historia de este certamen que dispute el choque por el tercer puesto general ya que salieron victoriosos en las ediciones de 1999 (Italia) y 2003 (Alemania) y en 2007 terminaron en la segunda posición al ser superado por Estados Unidos, ahora estos últimos jugaran la final este año ante Canadá.
Los campeonatos mundiales de futbol americano comenzaron a disputarse en 1999, con Italia como sede. En aquella ocasión Japón superó a México en la final por marcador de 6-0, cuatro años más tarde ambos equipos también se enfrentaron por el título, en un juego que arrojó como resultado el segundo subcampeonato azteca, al ser nuevamente superado en la final, ahora por pizarra de 34-14.
El sistema de competencia indica que los participantes están divididos en dos grupos, la final será disputada por quienes terminen con la mejor marca dentro de cada sector durante la primera ronda; el resto de los equipos se medirá por los lugares consecutivos restantes, también de acuerdo a su colocación luego de la primera ronda.