Nueva York, 23 May (Notimex).- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) denunció hoy que el gobierno de Ucrania ha negado la entrada a varios comunicadores rusos en vísperas de la elección presidencial del próximo domingo en territorio ucraniano.
El organismo, con sede en Nueva York, condenó la negativa del gobierno ucraniano, además de que llamó a las autoridades en ese país a que permitan a los periodistas llevar a cabo su trabajo, sin intimidación o acoso.
“Si las autoridades ucranianas están buscando construir un Estado democrático, deben suspender sus negativas a la prensa para cubrir eventos públicos (…) en especial la elección presidencial”, dijo Muzaffar Suleymanov, investigador del CPJ para Europa y Asia central.
Explicó que la transparencia y la apertura son vitales para la democracia, por lo que urgió al gobierno ucraniano a que permita la entrada de periodistas sin importar su nacionalidad, filiación o línea editorial seguida por el medio al que pertenecen.
El CPJ precisó que los periodistas a los que se les ha negada la entrada son empleados de la televisora asociada al gobierno ruso, Russia Today, aunque también trabajadores de medios independientes, como Ekho Moskvy, o incluso el popular bloguero Aleksandr Serichenko.
El organismo consideró que la libertad de prensa en Ucrania se ha deteriorado sensiblemente desde la anexión de Crimea por parte de Rusia, y lamentó además que muchos periodistas rusos hayan sido acusados de espionaje o de ser difusores de propaganda de Moscú.
El CPJ recordó además que el gobierno de Ucrania aún tiene detenidos a dos periodistas rusos, asociados al portal de noticias Life News, acusados de, supuestamente, portar un rifle en su auto y de ayudar a “terroristas” al proveer información sobre separatistas prorrusos.
“Llamamos también a las autoridades (de Ucrania) a que dejen de comparar la cobertura informativa de un conflicto con terrorismo”, pidió Suleymanov.
El CPJ, fundado en 1981 por un grupo de corresponsales de Estados Unidos, es una organización independiente, sin fines de lucro que promueve la libertad de prensa en todo el mundo.