Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).- De todos los hijos que ha tenido Bob Marley a lo largo de su corta vida es el mayor Ziggy quien ha sabido portar con mejor fortuna y mayor tino su ilustre apellido.
Al timón de su antigua banda, Los Melody Makers, David “Nesta” Ziggy Marley, nacido en Trenchtown, Jamaica, el 17 de octubre de 1968, supo construir una larga y fructífera carrera musical en la que siempre destacó por sus baladas de alto vuelo donde el reggae cumple como es obvio un papel fundamental, pero que también deben al pop estadounidense gran parte de su sustancia.
Un testimonio de ello es su aclamado disco del 2011 Wild & Free, al que siguió un álbum en vivo que obtuvo el Grammy en la categoría de reggae en 2013.
LLEGA FLY RASTA
Ahora es el turno de Fly Rasta, con el primer sencillo homónimo, en lo que constituye su quinto disco de estudio, producido junto a Dave Cooley y las “Melody Makers” Cedella Marley, Sharon Marley y Rica Newell.
Se trata de un trabajo que en su parecer supera al anterior, pues siempre –ha dicho- está creciendo y un paso más implica subir un escalón en una expresión artística que no ve como carrera.
A estas alturas, además, ser un Marley no es algo que le pese.
“No me preocupo por esa cuestión. No soy tan famoso. Lo que quiero decir es que mi padre si es muy famoso, pero no yo personalmente. Lo bueno de esto es que recibimos una gran cantidad de amor. Las personas nos aman y saben de nosotros, tienen un amor por lo que mi padre ha hecho y lo que estamos haciendo y eso lo sentimos realmente como una comunidad. Nos tratan con mucho respeto y así es como vivimos”, afirmó recientemente en una deliciosa entrevista para noisevice.com.
Allí, la periodista Malia James tuvo a bien considerarlo “el mejor tipo del mundo”, quien a fines de mayo inicia una gira de 11 shows para apoyar la salida de su álbum, incluyendo un show en el Club Nokia de Los Angeles, California, que será filmado por el programa AXS TV’s Concert Series. Las fechas de la gira serán anunciadas próximamente.
Activista humanitario, cinco veces ganador del Grammy, cantante, compositor, productor y ganador de un premio Emmy, Ziggy Marley se inició en la música a la temprana edad de 10 años, cuando se sentó junto a su padre en largas e interesantes sesiones de grabación como figura principal de “Ziggy Marley and The Melody Makers”.
El grupo lanzó ocho álbumes con los que recibieron tres Premios Grammy, interpretando grandes hits en los charts como “Look Who’s Dancing”, “Tomorrow People” y “Tumbling Down”, entre otros.
El primer álbum de Ziggy como solista, Dragonfly (RCA Records), fue lanzado en el 2003; el segundo, Love is My Religion (Tuff Gong Worldwide), ganó un Grammy en el 2006 como “Mejor Álbum Reggae”. El tercero fue Family Time (Tuff Gong Worldwide) y ganó el Grammy por “Mejor Álbum Infantil”.
Para el 2011, Ziggy estrenó su cuarto y aclamado disco Wild and Free y produjo su primera revista de comics titulada Marijuanaman.
El artista es también fundador y propietario de la empresa “Ziggy Marley Organics” desde 2012, elabora una línea de productos “GMO-Free” (No alterados genéticamente), que incluye aceites de coco y botanas de semillas de cáñamo. Los productos son distribuidos en todo Estados Unidos y están disponibles en más de mil tiendas.