México

Toledo tendría 16 denuncias en su contra. FGJ prepara pruebas contra él y Huerta

10/08/2021 - 8:52 pm

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados señaló hoy que Mauricio Toledo tendría hasta 16 denuncias penales acumuladas por diversos delitos.

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó esta tarde que recibió la notificación en la que se señala que la Cámara de Diputados se erigirá como Jurado de Procedencia en el Segundo Período Extraordinario de Sesiones, a celebrarse el miércoles 11 de agosto a las 15:00 horas, en el que se discutirá el retiro de la inmunidad procesal de los legisladores federales Benjamín Saúl Huerta Corona y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.

Este martes, el director general de Asuntos Jurídicos de la Cámara Baja, Luis Genaro Vásquez Rodríguez, en presencia de un notario público, acompañado de personal de Servicios Legales, Apoyo Normativo y de lo Contencioso de ese recinto, acudió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para reunirse con la titular de la institución, Ernestina Godoy Ramos.

Autoridades de CdMx. Foto: Especial.

En el acto, la Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, Laura Borbolla Moreno, así como los fiscales especializados en Combate a la Corrupción, Rafael Chong Flores, y de Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos, Richard Urbina Vega, recibieron la documentación referida.

La Fiscalía ya presentó ante el Congreso de la Unión la solicitud de procedencia de desafuero de los diputados Huerta Corona y Toledo Gutiérrez, con la finalidad de ejercer acción penal en su contra, por su probable participación en delitos de violación y abuso sexual en agravio de personas menores de edad, así como enriquecimiento ilícito, respectivamente.

Fiscalía reiteró una vez más que toda y todo servidor público está obligado a actuar con honradez y honorabilidad en el ejercicio de sus funciones, y quien se aparte de esos principios, se enfrentará a las responsabilidades legales que le corresponden.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados señaló hoy que Toledo tendría hasta 16 denuncias penales acumuladas por diversos delitos.

APRUEBAN PERIODO 

Esta semana, el pleno de la Comisión Permanente aprobó convocar a la Cámara de Diputados a un segundo periodo extraordinario de sesiones para desaforar a los diputados Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Alonso Toledo.

Con 25 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones, la Primera Comisión aprobó la sesión extraordinaria el próximo miércoles 11 de agosto.

Huerta ha sido acusado de presunta violación y abuso sexual de un menor de edad, mientras que Toledo fue señalado por posible enriquecimiento ilícito.

En el caso del Diputado Saúl Huerta, en términos del dictamen, se avaló por mayoría calificada de 35 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el artículo 2, numeral dos de la fracción primera. Y para Mauricio Alonso Toledo, el artículo 2, numeral tres de la fracción primera, fue aprobado, en términos del dictamen, por 25 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones.

Por otro lado, el pleno avaló en lo particular incluir una fracción tercera al artículo 2 del dictamen, a fin de que la Cámara de Diputados rinda un homenaje luctuoso con motivo del fallecimiento de María Elena Chapa Hernández, quien falleció a los a los 77 años tras una lucha contra el cáncer. La Mesa Directiva determinará la modalidad de dicho homenaje.

En cuanto al caso del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, el artículo 2, fracción segunda del dictamen, recibió 19 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones, por lo que no alcanzó la mayoría calificada y su caso no será tratado en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas