La respuesta de anticuerpos por la vacuna de Moderna es igual en humanos y primates

10/08/2021 - 9:38 am

Hasta ahora no habían estudios que explicaran con exactitud los correlatos inmunitarios de la protección en las vías respiratorias superiores e inferiores luego de la vacunación.

Madrid, 10 de agosto (Europa Press).- Las respuestas de anticuerpos inducidas por la vacuna de Moderna contra la COVID-19 son un correlato de la protección contra la infección por el SARS-CoV-2 en primates no humanos, según un estudio publicado en la revista científica Science.

Definir los correlatos inmunitarios de la protección es un aspecto crítico del desarrollo de vacunas para ampliar el uso de las vacunas aprobadas y facilitar el desarrollo de nuevas vacunas candidatas. Aunque se han evaluado las respuestas inmunitarias asociadas a la protección tras la infección primaria en primates no humanos, hasta la fecha no hay estudios que hayan definido específicamente los correlatos inmunitarios de la protección en las vías respiratorias superiores e inferiores tras la vacunación con cualquier vacuna contra COVID-19 aprobada para su uso en humanos.

Los autores descubrieron que se necesitaban niveles de anticuerpos más bajos para reducir la replicación del virus en las vías respiratorias inferiores que en las superiores. Foto: Ted S. Warren, AP

Para investigar los correlatos de protección de dicha vacuna, los investigadores estudiaron las respuestas inmunitarias de los primates no humanos a varias dosis de la vacuna. Utilizando lavados broncoalveolares y nasales, determinaron que la vacunación provocaba anticuerpos específicos contra la proteína de la espiga en las vías respiratorias, lo que se correlacionaba con la protección contra la replicación del SARS-CoV-2 en los pulmones.

Los autores descubrieron que se necesitaban niveles de anticuerpos más bajos para reducir la replicación del virus en las vías respiratorias inferiores que en las superiores, lo que podría explicar por qué la actual cosecha de vacunas es más eficaz contra la enfermedad grave del tracto inferior.

Para determinar si los anticuerpos generados por la vacuna no son sólo un correlato de la protección, sino también el mecanismo de ésta, los investigadores transfirieron anticuerpos de primates no humanos a hámsters sirios y descubrieron que ofrecían protección contra el SARS-CoV-2.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas