Gobierno uruguayo alerta sobre eventual riesgo sanitario

10/08/2014 - 4:45 pm

Montevideo, 10 Ago (Notimex).- El gobierno uruguayo decretó hoy, por 30 días, la “esencialidad en el tratamiento de residuos hospitalarios” para evitar un eventual riesgo sanitario por la paralización de la empresa encargada de procesar los desechos.

Los trabajadores de la empresa procesadora de residuos Aborgama se encuentran en paro en demanda de mejoras salariales, razón por la cual dejaron de recoger la basura hospitalaria el pasado jueves, lo que implica un riesgo sanitario para el país.

Por este motivo, el Ministerio de Salud Pública informó en un comunicado que solicitó a su par del Trabajo que decretara la esencialidad de los servicios de tratamiento de los residuos hospitalarios, lo que se concretó este domingo.

El gobierno uruguayo busca con la medida “resguardar las condiciones de salubridad e higiene adecuadas, tanto para el personal de salud como para los usuarios” en Montevideo.

La decisión fue comunicada a la empresa Aborgama y a la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios, sindicato al que están afiliados los funcionarios de la firma encargada de los residuos sanitarios.

El decreto establece que se debe garantizar el servicio de recolección de los residuos sanitarios, ya que de lo contrario se aplicarán sanciones a la empresa y sus trabajadores, los que incluso podrían ser despedidos.

El Ministerio de Salud Pública advirtió a los centros de salud que “no está permitido desechar los residuos hospitalarios por ningún otro medio que no sean los debidamente autorizados”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas