La alta demanda de especialistas ha derivado en la contratación de médicos cubanos. Esta semana se integran 115 para atender zonas remotas en Colima y Nayarit.
Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- Solamente 521 vacantes han sido cubiertas de la oferta de más de 10 mil lanzadas durante la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas, informó en conferencia de prensa el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
Este martes, en «El Pulso de la Salud», el funcionario presentó los avances de esta convocatoria que se mantiene abierta a través de la página https://medicosespecialistas.gob.mx/ y a la que invitó a más interesados a sumarse, sin embargo, recalcó el lento avance en la captación de especialistas indispensables para la atención médica en zonas alejadas del país.
«De las 10 mil 495 vacantes ofertadas, se han cubierto solamente un total de 521. Es decir, es un avance sólo del 4.96 por ciento del total. De la semana pasada a ésta, sólo hubo 49 registros», destacó.
Martes de #ElPulsoDeLaSalud
¿Cómo vamos en la contratación de #MédicosEspecialistas? De las 10,495 vacantes ofertadas se han cubierto un total de 578.
En la última semana sólo incrementamos 106 registros. Ante la necesidad, unimos esfuerzos con el Ministerio de Salud de Cuba. pic.twitter.com/w2tgonff45— Zoé Robledo (@zoerobledo) August 9, 2022
Las cifras reflejan la razón por la cual el Gobierno apuesta por la contratación de médicos cubanos, decisión que ha sido criticada con anterioridad.
«Ante el problema estructural de la falta de médicos especialistas hemos buscado unir esfuerzos con el Ministerio de Salud de Cuba a través de la agencia Servicios Médicos Cubanos para que podamos empezar a cubrir estas carencias de médicos especialistas», explicó el director del IMSS.
Esta semana se integrarán 115 especialistas de un total de 641 que se espera recibir en el país. Estos doctores «reforzarán la salud de los mexicanos y las mexicanas que no cuentan con seguridad social y que además viven en las zonas más remotas».
Los estudios de estos especialistas cuentan con revalidación y homologación por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), contarán con jornadas similares y percepciones económicas similares a las del personal del IMSS Bienestar, y serán asignados según las necesidades de la población de acuerdo con las 15 especialidades de mayor demanda.
«Cubrirán vacantes de las que no ha habido disponibilidad de un médico durante muchos, muchos años», agregó.
Sobre Servicios Médicos Cubanos, Robledo informó que forma parte del Ministerio de Salud de Cuba, que cuenta con 12 años de experiencia colaborando con otros países y ya tiene representación en 23 naciones de los cinco continentes.
De los 115 médicos que se integran esta semana, 55 irán a Colima y 60 a Nayarit. 40 de ellos son mujeres y 75, hombres.