Author image

Salvador Guerrero Chiprés

09/08/2022 - 12:02 am

Aquí y en China: Montadeudas

“En México, este tipo de ‘financiamiento’ se otorga hasta en cinco minutos (…). Sin embargo, los créditos aumentan sin previo aviso hasta convertir la deuda en impagable, y la cobranza se realiza a través de métodos extorsivos”.

“Enfrentar estas amenazas requiere acciones en el plano personal e institucional”. Imagen ilustrativa. Foto: Cuartoscuro

@guerrerochiopres

De manera literal, la operación del esquema extorsivo montadeudas se registra aquí y en China.

La Administración del Ciberespacio de ese país asiático anunció  que, en lo que va del año, ha eliminado más de 42 mil apps desde donde se cometen fraudes financieros y extorsión; por si esa cifra fuera poco, se suma a una base de 3.8 millones de sitios web y 514 mil aplicaciones relacionadas con estafas.

Todas son plataformas identificadas como riesgosas porque vulneran los datos personales de sus víctimas, especialmente sus cuentas bancarias. Las modalidades con las que están relacionadas son la falsa administración de inversiones y los préstamos maliciosos.

Los ciberdelincuentes aprovechan un vacío legal para la regulación y oferta de las apps, existente en China como en América Latina —donde países como Perú, Argentina y Colombia reportan operación de montadeudas—, para crear instrumentos que suplantan la identidad de plataformas de inversión y ofrecer préstamos fáciles.

En México, este tipo de “financiamiento” se otorga hasta en cinco minutos, sin que las solicitudes tengan que pasar por el Buró de Crédito y con aparentes condiciones de pago flexibles, por las fechas y los intereses. Sin embargo, los créditos aumentan sin previo aviso hasta convertir la deuda en impagable, y la cobranza se realiza a través de métodos extorsivos e ilegítimos.

Este año, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha apoyado a más de seis mil 700 víctimas de los montadeudas de todo el país, identificado 670 apps o sitios web y contribuido en la apertura de 161 carpetas de investigación para combatir este delito global.

Los reportes atendidos en la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, —que opera 24/7, gratis y confidencial— revelan que las víctimas de todas las entidades han perdido desde mil hasta 250 mil pesos, y sus deudas pueden estar distribuidas en más de 15 apps.

Enfrentar estas amenazas requiere acciones en el plano personal e institucional. Desde la ciudadanía es fundamental dudar de quienes ofrecen préstamos fáciles  a cambio de acceso a contactos telefónicos o fotos y videos, pues seguro es una estafa. En lo institucional es necesario establecer medidas que regulen la oferta de esas aplicaciones y su desactivación desde las tiendas de aplicaciones.

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación que encabeza Javier López Casarín ya articula a iniciativa privada, autoridades y al Consejo Ciudadano para encontrar estrategias contra los delitos que ocurren en el espacio digital, entre ellos, los montadeudas.

Enfrentarlas no está en chino.

Salvador Guerrero Chiprés
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Es doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM. Fue asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad, y Comisionado Ciudadano de Transparencia en el InfoDF.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas