México

Washington despliega un lobby poderoso en México para empujar energías limpias

09/02/2022 - 10:30 pm

De manera diplomática, el Gobierno de Joe Biden ha manifestado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador su preocupación por el eventual impacto de la Reforma Eléctrica en las inversiones norteamericanas bajo la bandera de impulsar las energías limpias.

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).– A la par del parlamento abierto sobre la Reforma Eléctrica, y en seguimiento a lo acordado en la Cumbre de Líderes de América del Norte, el Gobierno de Estados Unidos empuja la agenda de las energías limpias en México a través del Embajador Ken Salazar y del vocero de crisis climática, John Kerry, quien este día se reunió durante tres horas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Kerry y López Obrador acordaron que en un mes se creará un grupo de trabajo con el «entendimiento» de acelerar en conjunto las energías limpias durante los próximos tres años, detalló el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, con quien Kerry se reunió por la mañana. Cada quién, agregó, planteó sus puntos de vista sobre la Reforma Eléctrica, pero no hubo «reclamos».

«Washington tiene muchos frentes abiertos en el mundo, está enfrentando la crisis en Ucrania, la rivalidad con China y una política interna complicada de cara a las elecciones intermedias de noviembre. No está en el interés de la Casa Blanca abrir más frentes de batalla», contextualizó la analista internacional Brenda Estefan.

Por la tarde el Presidente compartió que hablaron con «franqueza y respeto». Sin embargo, ante la creciente presión de legisladores e inversionistas norteamericanos, la administración de Joe Biden está caminando en una «la línea muy delgada» en su discurso público para «hacer patente la preocupación y transmitir la presión sin que se genere una tensión entre Gobiernos», observó Estefan, quien laboró en la Embajada de México en Estados Unidos.

Empresas estadounidenses como Sempra Energy y Fisterra Energy (Blackstone) tienen proyectos solares en Sonora, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE). La Secretaría de Economía tiene el registro de un flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) de Estados Unidos en generación de electricidad de 905.6 millones de dólares en las últimas dos décadas, frente a otros capitales más expandidos en el sector como España (8,048.4 mdd).

El Presidente Andrés Manuel López Obrador mostrando la gráfica de países que más emiten contaminantes. Foto: Gobierno de México.

México, recordó esta semana el Presidente López Obrador, es un país independiente y soberano. Reconoció que el Embajador y el enviado especial para el Clima de la Casa Blanca han sido muy «respetuosos» por lo que, aunque enfatizó con datos del Global Carbon Project que Estados Unidos contamina más que este país, buscarán formas de «trabajar de manera coordinada» y acordar inversiones con créditos bajos para proyectos renovables.

«A nosotros nos importa mucho utilizar el agua, utilizar el sol, el viento. Y hay facilidades para la inversión, lo único es que queremos al mismo tiempo fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad porque es la que despacha la energía a los consumidores domésticos», dijo el martes. «Es cosa de llegar a acuerdos con el Gobierno de Estados Unidos para inversiones, no privatizar, sino recibir créditos a tasas bajas».

Esta mañana agregó: «Sabe muy bien el Gobierno de Estados Unidos que no se permite la corrupción, los abusos y que no actuamos de manera arbitraria, que lo que estamos haciendo en lo que corresponde a la industria eléctrica es buscar reparar un daño que se la causó a la nación».

SinEmbargo ha reportado que la planta solar que la CFE está construyendo en Puerto Peñasco junto con el Gobierno de Sonora y la modernización de turbinas de una decena de hidroeléctricas no bastará para alcanzar la meta de transición energética, que mandata para 2024 una participación de 35 por ciento de energías limpias en la generación de energía eléctrica total.

DESFILE DE FUNCIONARIOS DE EU

Días después de que la Secretaría de Energía estadounidense Jennifer Granholm vino a México y expresó «las preocupaciones reales de la administración Biden-Harris sobre el potencial impacto negativo de las reformas energéticas sobre la inversión estadounidense», hoy el zar de la crisis climática John Kerry charló en Palacio Nacional con el Jefe del Ejecutivo a quien conoció en su visita para conocer el programa Sembrando Vida y también tuvo encuentros con el Canciller Marcelo Ebrard Causabón y el Secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, quien aplaude la Reforma por incentivar la eficiencia de costos para las finanzas públicas.

«Respetamos totalmente la soberanía de México. Sé que el Presidente ha comenzado a hacer algunas reformas que son importantes para él y para su país, y lo que nosotros queremos hacer es trabajar con México para reforzar y fortalecer la posibilidad de que el mercado sea abierto, competitivo», afirmó esta mañana Kerry en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por su parte, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no ha renovado permisos de autoabastecimiento a Iberdrola en su planta en Nuevo León que nutría a Kimberly Clark, Cemex y la Minera Autlán y planea no hacerlo con el parque eólico más grande de América Latina de la empresa Mitsubishi que opera en Oaxaca para abastecer a Oxxo y Cervecería Cuauhtémoc, firmas de FEMSA, propiedad de José Antonio Fernández Carbajal, “El Diablo”.

Ayer en vísperas de la visita de Kerry, el Canciller Ebrard destacó que surgió un “grupo de trabajo México-Estados Unidos para la electrificación del transporte” que se propone en muy poco tiempo cambiar la movilidad a electromovilidad.

La semana pasada el Embajador de Estados Unidos Ken Salazar apoyó que el Presidente López Obrador busque un cambio en el sector energético. Aunque no se pronunció sobre si el contenido de la reforma viola al T-MEC, una columna del diario Wall Street Journal sugirió cesarlo del cargo por sus declaraciones hechas a la prensa tras una visita a la Cámara de Diputados.

El abogado de la CFE, Raúl Jiménez Vázquez, insistió en que la Reforma Eléctrica no está constreñida o limitada por las reglas del acuerdo comercial. «Operó la figura jurídica llamada reserva y por ello el Estado Mexicano sacó el tema energético del tratado», argumentó en un foro del parlamento abierto.

Pero la analista internacional Brenda Estefan contrastó al exponer que más allá de que en el capítulo 8 del Tratado se establezca que los hidrocarburos son propiedad de la nación y que México tiene la libertad de modificar su Constitución, «están por encima los acuerdos internacionales y el Estado mexicano está obligado a cumplir la totalidad de los capítulos como el de condiciones de inversión», por lo que una vez aprobada habrá que esperar si vendrán recursos legales del Gobierno de Biden y de las empresas estadounidenses.

El Embajador Ken Salazar en un parque eólico en BCS. Foto: Twitter Ken Salazar.

Tras la columna publicada, mientras ayer el Embajador Ken Salazar estaba de gira en una central solar y un parque eólico de Baja California Sur, la Embajada estadounidense manifestó en un comunicado su «preocupación» por la Reforma Eléctrica al asegurar que «promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general».

Añadió que escuchará «los puntos de vista del Gobierno mexicano en una gama de asuntos energéticos, mientras consultamos con empresas estadounidenses del sector privado para entender mejor cómo lograr nuestros objetivos energéticos y climáticos».

La analista Estefan expuso que «esto obedece a la lógica de reafirmarle al Gobierno mexicano que tiene la libertad de manejar sus políticas, pero va emparejado de comentarios sobre la preocupación de que esta eventual reforma pueda ser violatoria de los acuerdos del T-MEC».

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas