México

Jorge F. Hernández acusa a Enrique Márquez de mentir sobre su despido de España

08/08/2021 - 1:34 pm

El cese del escritor Jorge F. Hernández de la Agregaduría Cultural de la Embajada de México en España causó polémica en redes sociales, donde hubo cuestionamientos hacia la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).– El escritor Jorge F. Hernández, quien fue cesado de su cargo en la Agregaduría Cultural de la Embajada de México en España, calificó de “mentiras” la explicación que dio Enrique Márquez, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sobre su despido.

“Las mentiras a su alcance…”, escribió el escritor en su cuenta de Twitter y adjuntó el tuit de Enrique Márquez.

El cese de Jorge F. Hernández causó polémica en redes sociales, donde hubo cuestionamientos hacia la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual informó en un primer mensaje que había cesado al escritor “por comportamientos graves y poco dignos de una conducta institucional”.

La noticia fue dada a conocer por el escritor y por un comunicado emitido por la Cancillería mexicana. Dicho escrito fue compartido por el también historiador F. Hernández, quien agradeció “al equipo del Instituto Cultural de México en España y la Biblioteca Octavio Paz”.

En el primer documento emitido por la SRE se explicó de la cancelación del contrato del escritor Jorge F. Hernández y reconoció su trabajo.

“Reconozco que durante el tiempo transcurrido, su trabajo y sus aportaciones han sido muy importantes, como es de sobra conocido. Sin embargo, en fechas recientes, desafortunadamente, el señor Hernández incurrió en comportamientos graves y poco dignos de una conducta institucional que nos llevaron a solicitar a la Secretaría el término de su contratación”, destacó la dependencia en el comunicado.

Poco después la SRE compartió una segunda versión del documento en la que se elimina la palabra “graves” y sólo se puede leer que el cese fue por “comportamientos poco dignos de una conducta institucional”. En el aviso no se dan más detalles.

Su despido generó muestras de apoyo y solidaridad en redes, incluso muchos atribuyeron que la cancelación del contrato de F. Hernández se debió a la columna que el historiador escribió recientemente en Milenio sobre las declaraciones del director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga, durante la conferencia “Formación de docentes lectores en la escuela normal”, en la que dijo que leer no debe ser un “acto individualista de goce”. Debido a esto, Arriaga fue criticado por varios escritores.

No obstante, el director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE, Enrique Márquez, aseguró que “no se trata de un acto de censura por los artículos y opiniones públicas de Jorge F. Hernández, sino por un asunto ético en que el escritor se refirió en términos muy ofensivos y misóginos hacia la Embajadora de España, María Carmen Oñate Muñoz”.

Luego de esta aclaración emitida por parte de Márquez, Jorge F. Hernández publicó un tuit en donde calificó como “mentiras” la explicación dada por parte de la Cancillería.

Su publicación ha generado un nuevo debate en redes entre quienes lo defienden y quienes justifican el despido. La exdirectora del Fondo de Cultura Económica (FCE), Consuelo Sáizar, quien también fue titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), mostró su apoyo a Jorge F. Hernández, también el escritor Guillermo Sheridan.

Jorge F. Hernández (Ciudad de México, 1962) es doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, también ha sido profesor en la UNAM, ITAM, Universidad Anáhuac y el Centro Cultural Helénico. Ha publicado diversos ensayos y artículos sobre historia de México y el libro La soledad del silencio. Microhistoria del Santuario de Atotonilco, por el que obtuvo en 1987 el Premio Nacional Atanasio G. Saravia de Historia Regional Banamex con mención honorífica.

Como cuentista, ha publicado En las nubes (1997) y en 2000, obtuvo el Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández con el relato Noche de ronda, incluido en su segundo libro de relatos Escenarios del sueño (2005), entre otros.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas