10 CLAVES | El asesinato de Rubén y Nadia, un reto para la PGJDF que inicia con inconsistencias

Los fotógrafos asistentes al entierro, cubrieron la tumba de Rubén con sus cámaras. Foto: Cuartoscuro

Los fotógrafos asistentes al entierro, cubrieron la tumba de Rubén con sus cámaras. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).– La noticia de un asesinato múltiple –un homicidio, cuatro femenicidios, severas golpizas y agresión sexual contra una de las víctimas mujeres– en el departamento 401 del edificio de Luz Saviñón 1909 de la colonia Narvarte en el Distrito Federal tuvo gran impactó entre los medios de comunicación y los capitalinos el sábado pasado. Las muertes abonaban al contexto de violencia que se vive en la Ciudad de México y que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa lo ha negado en reiteradas ocasiones.

Más tarde otra noticia se propagó: la desaparición de Rubén Espinosa Becerril, el fotoperiodista que desde hace un mes vivía la capital del país, en un autoexilio de Veracruz, obligado por las amenazas de las que fue víctima.

En una entrevista con SinEmbargo, Rubén Espinosa platicó sobre el estado que guardan la prensa y de la libertad de expresión en Veracruz; el modus operandi del gobierno de Javier Duarte de Ochoa para mantener sometidos a los medios de comunicación y la vida que deben llevar los reporteros y fotógrafos que no quieren recibir dinero a cambio de su silencio.

Nadie imaginó que hubiera una relación en ambos casos hasta que ese mismo sábado 1 de agosto, la organización Artículo 19 informó que un familiar de Rubén les confirmó que el fotógrafo, corresponsal de Cuartoscuro y de la revista Proceso, era una de las personas que encontraron muertas en la colonia Narvarte. La noticia causó indignación en el gremio periodístico y de inmediato se convocó a una marcha.

Alrededor de las 16:00 horas del domingo en la Ciudad de México dio inició una concentración en protesta por el asesinato del fotoperiodista. Cientos de ciudadanos, activistas y periodistas marcharon por las principales avenidas y se manifestaron frente a la representación del gobierno de Veracruz, a cuyo Gobernador se señala directamente por el asesinato de Rubén Espinosa y la antropóloga y activista Nadia Vera Pérez.

Incluso, ésta última responsabilizó a Javier Duarte de Ochoa sobre cualquier atentado a su integridad o la de sus compañeros. En una entrevista que concedió para RompevientoTV, para un documental sobre desapariciones en aquella entidad dijo: “Responsabilizamos totalmente a Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado, y a todo su gabinete, sobre cualquier cosa que nos pueda suceder a los que estamos involucrados y organizados en todo este tipo de movimientos, tanto estudiantes, académicos, sociedad civil en general”.

Tanto Rubén como Vera se destacaron en Veracruz por sus denuncias públicas sobre la violencia y la impunidad desatada durante el gobierno de Duarte.

Pese a estos señalamientos,  el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, informó que una de las hipótesis era el robo, ya que se encontró que el departamento donde ocurrió el multihomicidio había sido saqueado.

También dijo que los cinco cuerpos mostraban huellas de tortura y el tiro de gracia. Añadió que las víctimas femeninas tenían 18, 29, 32 y 40 años de edad, originarias de Baja California, Chiapas, Estado de México y de Colombia.

Tras las protestas en contra de Javier Duarte señalándolo como el responsable de la muerte de al menos dos de las víctimas, el Gobernador reaccionó. Primero lo hizo en un escueto comunicado de dos párrafos donde lamentó el asesinato de Rubén, después en su cuenta de Twitter lanzó dos mensajes en los que aseguró que colaboraría en la investigación.

La presión de organizaciones internacionales, de la sociedad y de algunos medios de comunicación, obligaron a la PGJDF a seguir informando en el transcurso de la semana de los avances en la investigación del multihomicidio.

El lunes 3 de agosto, la dependencia localizó un vehículo vinculado a los asesinatos. En un comunicado informó que el auto era un Ford Mustang, color Rojo, modelo 2006, placas 486VRN que fue abandonado en calles de la delegación Coyoacán.

También dijo que la cámara de videovigilancia localizada en el edificio donde sucedió el multihomicidio estaba averiada y que por lo tanto no registró actividad alguna. Pero de acuerdo a un recorrido que SinEmbargo hizo en la cuadra donde se ubica el departamento, constató la existencia de al menos otros ocho equipos de videovigilancia, algunas de negocios privados y otras más del Gobierno del Distrito Federal.

La Procuraduría capitalina tampoco pudo hacer oídos sordos ante las acusaciones contra Javier Duarte. En otra conferencia, Rodolfo Ríos sostuvo que no se descarta ninguna línea de investigación en el homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa y de otras cuatro mujeres y dijo que de ser necesario se citaría a declarar al Gobernador.

Por el multihomicidio, hay –hasta el momento– una persona presentada ante el Ministerio Público. Ríos Garza precisó que los asesinatos pudieron ocurrir entre las 12:00 y 15:00 horas del 31 de julio.

Hasta ahora, los pocos detalles que ha informado la PGJDF sobre el asesinato múltiple de la Narvarte no dejan contentos a las organizaciones, sociedad y parte del gremio periodístico, que se lo ha hecho saber al Procurador capitalino en cada conferencia cuando le pregunta sobre las inconsistencias en la investigación.

Por ejemplo, un amigo de Rubén, entrevistado por SinEmbargo, reveló que minutos antes de las dos de la tarde del pasado viernes, el fotoperiodista de 31 años, inició una conversación de WhatsApp con él y que se prolongó hasta las 14:13 horas de ese día.

Si se prueba que los asesinos que busca la PGJDF son, efectivamente, los que registró la cámara de seguridad saliendo del edificio a las 15:02, la conversación por celular indica que el crimen ocurrió en no más de 49 minutos. En ese lapso debió registrarse también “el saqueo” que dice haber encontrado la PGJDF.

10 Responses to “10 CLAVES | El asesinato de Rubén y Nadia, un reto para la PGJDF que inicia con inconsistencias”

  1. PROTESTANDO dice:

    La situación en Veracruz es más grave de lo que se puede describir, existe un control casi total sobre la prensa local para evitar hablar mal del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, si hacemos un análisis rápido de los los logros de este gobierno encontramos que no se construyeron hospitales, tampoco escuelas, las carreteras son un verdadero peligro para la suspensión de los automóviles, prácticamente no se construyó nada; lo que ha crecido es el secuestro, la extorsión, el robo, la impunidad y el enriquecimiento de los funcionarios y el la deuda del estado. el congreso local que debería comportarse como uno de los poderes del estado, como un par del gobernador, no es una solución sino parte del problema ya que todo le aprueba al gobernador sin oponer ni un poco de resistencia, Javier Duarte de Ochoa utiliza el fuero constitucional para robar los recursos del estado y como una licencia para matar

  2. FRANCISCO GARCIA dice:

    CON ESTE TIPO DE CAMARAS YA SE HA DEMOSTRADO Y PRESUMIDO LOS ALCANSES QUE TIENEN YA QUE LA DISTRUBUCIÓN DE LAS MISMAS PERMITE HACER UN SEGUIMIENTO PUNTUAL DE CUALQUIER VERICULO O PERSONA APENAS HACE UNOS DIAS HICIERON LA DEMOSTRACIÓN EN CONSTITUYENTES , AHORA NOS VAN A SALIR CON QUE TODAS LAS CAMARAS DE VIJILANCIA NO FUNCIONABAN ESE DIA QUE CASUALIDAD Y QUE OPORTUNO PARA DUARTE Y CIA

  3. Esperanza dice:

    No hay que ser muy listo: el asesino directo es Duarte el gobernador de Veracruz,( puesto que las mismas victimas en vida denunciaron ser acosadas por él y previendo -como diría GABO “” crónica de una muerte anunciada””- lo señalaron en caso de que les ocurriera algo, como lo han señalado otros activistas que aún están vivos y temen por sus vidas, pero más triste aún es que tampoco hay que ser muy listo para darse cuenta que el Gobierno del D. F. lo va encubrir; caminamos terrenos muy peligrosos y los que gobiernan y quienes los apoyan ( los ricos y eu)no se quieren dar cuenta, se va romper el hilo y eso va doler mucho, la violencia es dolor y muerte PARA TODOS aún para aquellos que tienen casas en el extranjero, la violencia tarde que temprano toca tu puerta donde quiera que te encuentres pues el mundo cada vez es mas pequeño.
    p.d. no nos v

  4. Esperanza dice:

    No hay que ser muy listo: el asesino directo es Duarte el gobernador de Veracruz,( puesto que las mismas victimas en vida denunciaron ser acosadas por él y previendo -como diría GABO “” crónica de una muerte anunciada””- lo señalaron en caso de que les ocurriera algo, como lo han señalado otros activistas que aún están vivos y temen por sus vidas, pero más triste aún es que tampoco hay que ser muy listo para darse cuenta que el Gobierno del D. F. lo va encubrir; caminamos terrenos muy peligrosos y los que gobiernan y quienes los apoyan ( los ricos y eu)no se quieren dar cuenta, se va romper el hilo y eso va doler mucho, la violencia es dolor y muerte PARA TODOS aún para aquellos que tienen casas en el extranjero, la violencia tarde que temprano toca tu puerta donde quiera que te encuentres pues el mundo cada vez es mas pequeño.

  5. MARYA GTZ. R. dice:

    ES UNA PENA , Y AL MISMO TIEMPO CAUSA GRAN INDIGNACION .

    ¡¡ AQUI EL DIRECTAMENTE CULPABLE ES DUARTE !! Y SU PANDILLA
    DE ESBIRROS .
    SIN TEMOR A EQUIVOCO , PORQUE EL YA LOS HABIA AMENAZADO ,
    SI EN EL PODRIDO SISTEMA DE JUSTICIA ( TIENEN AMNESIA )
    MAS DE UNA GRAN CANTIDAD DE EL PUEBLO QUE NOS INFORMAMOS
    DE BUENA FUENTE , SABEMOS QUE DE TIEMPO ATRAS YA HABIAN RE-
    CIBIDO AMENAZAS .

  6. Juan José Maya Alcantara dice:

    Los políticos siempre van a decir y hacer lo que conviene a ellos mismos, no ven lo que conviene a los ciudadanos. Los políticos están super blindados: el Fuero los protege y no hay Revocación de Mandato. Los ciudadanos estamos en la más completa indefensión. El país está secuestrado!!

  7. CGC dice:

    Según la procuraduría del DF tiene a uno de los homicidas confesos. Vamos a suponer que los delincuentes, confiados en la indolencia habitual de la policía capitalina, dejó un rastro. Debe haber recibido tal sujeto un depósito, o varios, en una cuenta a su nombre (no es confiable, ni para un pillo, recibir efectivo), de su esposa o de un familiar. Es lógico y elemental ¡Revisen sus cuentas e informen! Y las cuentas de quien a su vez deposito al depositante, y así. Se va llegar al señor Duarte, sin duda. A menos que el señor Rodolfo Ríos esté esperando que el gremio de periodistas y la sociedad civil le hagan la tarea.

  8. Olga dice:

    Que indignación , que llamen a Duarte a declarar, las amenazas no son para menos

  9. Toro dice:

    Los politicos mafiosos siempre dicen que en politica todo lo que se paga con dinero sale barato…. el exconvicto supuesto detenido pudieron haberlo comprado y a partir todo el caso se desvia para no señalar a los verdaderos autores intelectuales del crimen en Narvarte.
    .
    hasta el momento no han presentado el video de cuando llegaron al domicilio los delincuentes…. segun las conversaciones del fotoperiodista antes de que lo mataran èl llego a la casa casi las dos de la tarde…. se supone que los criminales se metieron casi detràs de su victima.
    .
    si presentaran el video ahi se veria que los asesinos estuvieron esperando a Ruben.
    .

  10. Francisco Cano dice:

    1) Dónde están los videos de cuando llegaron los asesinos al lugar y cómo se fueron los de la maleta 2) La violación con saña da a entender que es un truco para atraer la línea de investigación muy lejos del asesinato del periodista y la activista, parece que los violadores tuvieron la instrucción de que así se destacara, por eso dejaron objetos en los cuerpos, muy a propósito. 3) La Colombiana que entró sospechosamente a residir a ese depto después de que entrara Rubén Espinosa debe tener amigos(as) y cuenta en algún banco para investigar si fue o no sembrada por alguien intencionalmente y de paso desaparecerla. 4) La casera dijo que Nadia recomendó a la colombiana para vivir ahí pero esta no es del perfil de todas sus amistades, la casera tiene mucho qué decir, así como cuánto pagaban porque el nivel económico de la colombiana se nota a leguas que es muy superior que los demás inquilinos, deben investigar con amigos de Nadia si esta en verdad conocía a la colombiana como para “recomendarla”, Yesenia tampoco tiene los perfiles para ser amiga de Nadia y Rubén, pero bueno, es un depto compartido. No se olvide que en secuestros y fraudes la delincuencia organizada busca perfiles de chicas muy guapas para embaucar a la gente, ¿porqué no pensar que aquí pudo suceder y que luego traicionaron a la Colombiana? 5) No han dicho cómo es posible que solo había una huella y que además qué rápido encontraron al portador de esa huella, lo muestran golpeado pero no dicen dónde y cómo lo agarraron ¿lo habrán torturado para que dijera que es culpable? hasta ahora no le han preguntado cuánto recibió por el “trabajito” y cuál es su participación en esta masacre ¿cómo es que era exconvicto? esos son los que tienen menos qué perder en estos trabajos…. que investiguen cuánto le pagaron 6) No les creo nada, en México declarar al culpable de lo que te pueda suceder no sirve de nada, sería la última línea de investigación….

Leave a Reply