Después de la presentación de la denuncia de UIF por el actual titular de la dependencia, su antecesor, Santiago Nieto, escribió en su cuenta de Twitter que las operaciones presuntamente irregulares por parte del exmandatario fueron reportadas «previamente a diversas autoridades competentes».
Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).- Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), confirmó que los datos de la actual investigación que la dependencia presentó contra el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) fueron anteriormente reportados a distintas autoridades.
«La información relacionada con Enrique ‘N’, que hoy en día es parte de una de denuncia, fue reportada previamente a diversas autoridades competentes», escribió Santiago Nieto en su cuenta de Twitter.
Asimismo, detalló que «los modelos de riesgo implementados en la UIF desde 2019 permiten detectar operaciones irregulares y con presunción de delito», por lo que los datos financieros reportados contra Peña Nieto fueron entregados en su respectivo momento.
En otro tuit expresó estar de acuerdo con Pablo Gómez Álvarez, actual titular de la UIF, con respecto al papel que desempeñaba la Unidad antes de la llegada del Gobierno encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los modelos de riesgo implementados en la UIF desde 2019 permiten detectar operaciones irregulares y con presunción de delito. La información relacionada con Enrique “N”, que hoy en día es parte de una de denuncia, fue reportada previamente a diversas autoridades competentes.
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) July 7, 2022
«Cuando llegó la 4T la UIF estaba subordinada al modelo neoliberal de corrupción. Me tocó romper eso y ponerla al servicio de la transparencia y honestidad. Denuncié extorsiones, descongelamientos y opacidad», añadió.
La UIF informó este jueves que el expresidente Enrique Peña Nieto y familiares consanguíneos realizaron triangulaciones internacionales de muchos millones de pesos de dinero en efectivo cuyo origen es desconocido.
Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente López Obrador, Gómez Álvarez dio a conocer que la denuncia presentada por la UIF fue por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita; además de que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación.
“Derivado de las facultades con que cuenta la Unidad de Inteligencia Financiera, se realizó un análisis de los reportes financieros y avisos de quienes realizan actividades vulnerables, a través de los cuales, se detectó un esquema donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos”, reveló.
“En este esquema se observó que el exmandatario, por medio de transferencias internacionales, recibió 26 millones mil 429 pesos 74 centavos moneda nacional”, precisó el funcionario en su intervención.
De acuerdo con el reporte presentado, el dinero se habría entregado de la siguiente manera:
-El 21 de agosto de 2019: 16 millones 8 pesos con 20 centavos
-El 20 de octubre de 2021: cinco millones 702 mil pesos con 62 centavos
-El 29 de octubre de 2021: cinco millones 718 pesos con 92 centavos
demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales.
Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia.— Enrique Peña Nieto (@EPN) July 7, 2022
Por su parte, en un breve mensaje compartido en su cuenta de Twitter, Enrique Peña Nieto aseguró que aclarará ante las autoridades competentes “cualquier cuestionamiento sobre su patrimonio” y con ello, “demostrará la legalidad del mismo”. Además, expresó su “confianza en las instituciones de procuración y administración de justicia”.