México

FGR pide a Juez prisión preventiva para Lavalle, exsenador panista ligado a sobornos de Odebrecht

08/04/2021 - 9:16 pm

El exsenador panista compareció hoy por la denuncia que la FGR presentó en su contra luego de que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, lo señaló de participar en actos de corrupción.

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).– La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un Juez federal que se imponga la medida de prisión preventiva justificada al exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, a quien acusa de estar relacionado con el caso Odebrecht.

La dependencia pidió esta medida contra Lavalle Maury argumentando que no tiene un domicilio fijo y sus vecinos no lo reconocen en el domicilio que él ha informado, a lo que se sumaría sus frecuentes salidas al extranjero.

Este jueves, la defensa del exsenador pidió la duplicar el plazo para que un juez defina su situación jurídica, por lo que, de acuerdo con medios nacionales, hasta el próximo miércoles podría determinarse si será o no vinculado a proceso.

La audiencia inicial de Jorge Luis Lavalle comenzó hoy por la mañana y estuvo a cargo del Juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte.

En esta primera audiencia, la FGR acusó a Lavalle Maury de tres delitos ligados al caso de corrupción de Odebrecht en Petróleos Mexicanos (Pemex): operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

En la audiencia se recordó que Lavalle Maury fue acusado por Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, de haber recibido dinero para aprobar la Reforma Energética promovida por el priista mexiquense en 2013.

En un video, difundido en YouTube desde la cuenta registrada a nombre de Juan Jesús Lozoya Asutin, hermano del exdirectivo de Pemex, se ve cómo se entregan maletas de dinero a Guillermo Gutiérrez Badillo –ahora exsecretario particular del panista Francisco Domínguez Servién, actual Gobernador de Querétaro–, y Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, cuyo jefe directo era precisamente Jorge Luis Lavalle.

De acuerdo con la primera declaración de Emilio Lozoya ante la FGR, luego de su extradición de España a México, los ahora exsenadores del Partido Acción Nacional (PAN) lo extorsionaban para que se aprobaran las reformas estructurales de 2013, que también estuvieron influenciadas por la empresa brasiñeña Odebrecht y otras compañías extranjeras.

“El grupo que ejecutaba estas extorsiones era el compuesto por Francisjo Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury”, manifestó Lozoya Austin ante la Fiscalía General de la República.

El 11 de agosto de 2020, Lozoya aseguró en sus testimonios que Jorge Luis Lavalle recibió 25 millones de pesos provenientes de la empresa brasileña Odebrecht.

El dinero que habría recibido Lavalle, según el director de Pemex durante el sexenio peñista, fue triangulado a través de diversas compañías, junto a otros senadores del PAN y el PRI por la aprobación de la reforma energética.

Las acusaciones de Emilio Lozoya apuntan que Lavalle fue parte de una red de 15 funcionarios de alto nivel que recibieron dinero de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de avalar “reformas estructurales” impulsadas por el expresidente Enrique Peña Nieto.

La audiencia que se celebró este día fue solicitada en enero de este 2021, y luego de que las autoridades lo hicieran público, el exsenador utilizó sus redes sociales para asegurar que cooperaría con las autoridades para hacer justicia y que se expusiera la verdad.

“En relación con el desistimiento de la FGR a la audiencia inicial, reitero mi total disposición a acudir ante el juez de la causa las veces que sean necesarias. Mientras tanto, ejerceré mi derecho de defensa ante la FGR frente a las mentiras del delincuente confeso Emilio Lozoya”, tuiteó Lavalle Maury el pasado 26 de enero.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas