El representante de Morena ante el INE recordó que en la pasada Consulta Popular celebrada en agosto de 2021, el órgano electoral destinó casi 500 millones de pesos para instalar el mismo número de casillas que se utilizarán el próximo mes de abril para el ejercicio de Revocación de Mandato, situación que calificó como ilógica, pues este año cuenta con un presupuesto mayor.
Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).- Mario Llergo, representa de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) exigió al órgano electoral que explique el «excedente» de recursos por casi 525 millones de pesos con el cuenta y explique por qué no destina este recursos para instalar un mayor número de casillas para la consulta de Revocación de Mandato.
“El pasado jueves 3 de febrero en una entrevista Ciro Murayama daba cuenta de que el INE contaba con recursos por el orden de los mil 567 millones de pesos para llevar a cabo el ejercicio de Revocación de mandato, lo que nos causó sorpresa porque apenas hace unas semanas el propio INE aprobó un acuerdo por unanimidad de los consejeros donde daban cuenta que contaban con recursos por el orden de los 2 mil 091 millones de pesos”, dijo Llergo en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través de SinEmbargo al Aire.
El legislador morenista dijo que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) resolvió un recurso de controversia Constitucional por el propio INE en el que afirmaba que el órgano electoral contaba con un presupuesto de 2 mil 091 millones de pesos, una cantidad mayor a la el órgano electoral afirmaba tener.
“Quién le mintió a los órganos jurisdiccionales, quién le mintió a la SCJN, ese es el tema que no ha aclarado el INE”.
Mario Llergo dijo que el pasado 4 de enero, durante la sesión del INE, el Consejero Presidente Lorenzo Cordova minimizó el asunto al asegurar que la diferencia presupuestal se debía a un tema aritmético.
“El día de la sesión, de manera chusca, el Presidente del INE, Lorenzo Cordova dijo que eran pequeñeces, que era un tema aritmético y que lo importante era que iba a haber Revocación de mandato cuando los resolutivos de los órganos jurisdiccionales mandaban y hablan de 2 mil 091 millones de pesos, ese en un tema que el INE no ha querido aclarar.”
El representante de Morena ante el INE recordó que en la pasada Consulta Popular celebrada en agosto de 2021, el órgano electoral destinó casi 500 millones de pesos para instalar el mismo número de casillas que se utilizarán el próximo mes de abril para el ejercicio de Revocación de Mandato, situación que calificó como ilógica, pues este año cuenta con un presupuesto mayor.
«En la pasada Consulta Popular el INE destinó casi 500 millones de pesos para instalar el mismo número de casillas que hoy va a instalar con el monto que ellos ya cambiaron de mil 567 millones de pesos. Cómo te explicas que en el pasado el mismo número de casillas tuvo un costo aproximadamente de 500 millones de pesos y hoy los mil 567 millones de pesos quieren instalar el mismo número de casillas, pero a parte no han aclarado dónde están esos 524 millones de pesos que ellos dijeron tener presupuestalmente hablando, le mintieron al pueblo de México, le mintieron a la SCJN y le mintieron a la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación».
El pasado 1 de febrero, el Consejero Ciro Murayama Rendón dio a conocer que ante la negativa de recursos para la consulta popular de la Revocación de Mandato, no se instalarán las 161 mil casillas para tener el mismo número que en la elección federal.
“Tenemos la posibilidad de instalar casillas en todo el territorio nacional aunque no las 161 mil que sería ideal para tener el mismo número que en una elección federal, quizá se pondrán un tercio y la gente interesada en participar en el ejercicio encontrará una casilla en su sección electoral, a lo mejor no a la vuelta de la esquina, sino unas cuadras más allá como ocurrió con la consulta popular del 1 de agosto pasado”, afirmó el Consejero para dicho medio.
Agregó que el INE está ante una serie de ataques en donde además de que le fueron negados los recursos, se le acusará de no instalar todas las casillas de ley que se tenían previstas, hecho que, según sus palabras, ya habían anticipado.
Ese mismo día, la SCJN rechazó la posibilidad de cambiar la pregunta original para la consulta popular de Revocación de Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador. De igual forma, aprobó prohibir a los partidos políticos participar en actividades de difusión de la consulta de la Revocación de Mandato y expuso que la promoción de dicho ejercicio será una labor exclusiva del INE.
Una de las principales banderas de campaña de Andrés Manuel López Obrador fue el garantizar la realización de una Revocación de Mandato bajo su idea de que “el pueblo pone y el pueblo quita”.
Cumplida la primera mitad de su administración, el momento ha llegado y el ejercicio se realizará el 10 de abril de 2022.