El Secretario de Relaciones Exteriores y la esposa del Presidente López Obrador viajaron a Bogotá para acompañar al nuevo Presidente de Colombia.
Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).- El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón y la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, asistieron a la toma de posesión del izquierdista Gustavo Petro como Presidente de Colombia para el periodo de 2022-2026.
En su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió el mensaje que dio al mandatario colombiano en representación de López Obrador.
«A Gustavo Petro le transmití el cariño y respaldo del pueblo y Gobierno de México», se lee en la publicación de Ebrard Casaubón que muestra una fotografía donde está saludando al Presidente colombiano.
A Gustavo Petro le transmití el cariño y respaldo de pueblo y gobierno de México. pic.twitter.com/V3nNmkTfwU
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 8, 2022
Mientras que a la Vicepresidenta Francia Márquez, dijo haberle reiterado «el cariño, admiración y respaldo del pueblo y Gobierno de México»; además de que la invitó a visitar el país.
En un acto colmado de simbolismos en la Plaza de Bolívar, centro político e histórico de Bogotá, Petro juró defender la constitución y las leyes junto a Francia Márquez, quien también hizo historia como la primera afrodescendiente en ocupar la Vicepresidencia de la nación.
Con la Vicepresidenta Francia Márquez, le compartí el cariño, admiración y respaldo de pueblo y gobierno de México. La invité a visitarnos. pic.twitter.com/CuVzI4Fihg
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 8, 2022
La escritora Beatriz Gutiérrez Müller también acompañó al economista, de 62 años, que recibió este domingo la banda presidencial de manos de María José Pizarro, congresista e hija del máximo comandante de la extinta guerrilla M-19, a la que perteneció Petro, asesinado cuando aspiraba a la presidencia.
«Al grito de: ‘¡No más guerra!’, desde la plaza de Simón Bolívar, una espada que le habría pertenecido al Libertador llega con viento fresco a las naciones como Colombia que se sacuden nuevas y viejas esclavitudes. La paz no es un decreto, es un proceso. ¡Buen camino, Colombia!¡Buen mando a la Vicepresidenta Francia Márquez!», expresó en sus redes sociales.
El Presidente Gustavo Petro estuvo acompañado por la espada de Simón Bolívar, robada en enero de 1974 por el M-19, la cual estuvo en su poder durante 17 años hasta que fue entregada al Estado en 1991 como un gesto de paz. Desde entonces permaneció guardada en una bóveda del Banco de la República y en 2020 fue trasladada al Palacio de Nariño, donde reside el mandatario.
Gustavo Petro juró este domingo como el primer Presidente de izquierda en la historia de Colombia y prometió poner fin definitivo a la violencia interna y buscar una nueva estrategia en la lucha contra el narcotráfico.
Petro encarna a una izquierda que ha sido marginada y en ocasiones estigmatizada por el peso de más de cinco décadas de un conflicto armado interno que dejó 50 mil 770 secuestrados, 121 mil 768 desaparecidos, 450 mil 664 asesinados y 7.7 millones desplazados forzosamente, según la Comisión de la Verdad.
Aunque desde hace cinco años el país atraviesa una etapa de posconflicto tras la firma del acuerdo de paz entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -la que fuera la guerrilla más antigua de Latinoamérica-, el pacto no puso fin a la violencia.
-Con información de AP