El presidente del PAN afirma que con el incremento de la oferta de productos y alimentos básicos, se puede controlar «de forma natural» el aumento de los precios de dichos bienes.
Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).- El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) lanzado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha resultado insuficiente ante la alza de precios en alimentos, productos y servicios, aseguró el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza.
«Hacemos un llamado urgente al Presidente López Obrador y a la Secretaría de Economía [SE] para que pongan en marcha medidas efectivas contra la inflación y la carestía, en lugar de seguir destinando el dinero público a las obras faraónicas que no son necesarias y menos urgentes para la gente», sostuvo el líder panista.
Señaló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor se mantuvo al 8.16 por ciento durante la primera quincena de julio, y que hubo un aumento del 14.6 por ciento en el precio de la canasta básica, afectando directamente la economía de las y los mexicanos.
Ante esta situación, Marko Cortés pidió al Gobierno federal que se otorguen apoyos a las micro y pequeñas empresas para que se impulse la producción de productos, bienes y servicios básicos, ya que, ante el aumento de la oferta de estos, «se controla de manera natural el desbordado incremento de precios, logrando además generar empleos para los más de dos millones de desempleados».
El presidente del PAN detalló el incremento de los productos de la canasta básica como la tortilla (de 15 a 22 pesos), el huevo (36 a 43 pesos), el pollo entero (104 a 129 pesos), gas LP (548 a 754 pesos), entre otros.
Marko Cortés arremetió contra la llamada «pobreza franciscana» mencionada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al tratarse de una pobreza para la gente y no para su Gobierno. Además, denunció la desaparición de nueve mil 489 millones de pesos en la actual administración, «más que la ‘estafa maestra’ en el sexenio de Peña Nieto».
El aumento de precios en la canasta básica ha provocado que a la gente ya no le alcance ni para sus alimentos; pero la prioridad de @lopezobrador_ sigue siendo destinar dinero a sus obras faraónicas, que no son necesarias ni urgentes para la gente.
??https://t.co/clRqqQb4uZ pic.twitter.com/RizORrf33u
— Marko Cortés (@MarkoCortes) August 7, 2022
El pasado 4 de mayo, el Gobierno federal presentó el PACIC con el fin de contener la inflación, el cual consistió en una serie de medidas para evitar que los precios de los productos básicos se sigan elevando y afecten los bolsillos de las familias mexicanas.
“No se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo. Y yo quiero agradecer la colaboración de los productores, de los empresarios, de los comerciantes porque han aceptado participar de manera voluntaria y esto nos ayuda a todos”, aseguró el Presidente.
Por su parte, Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, explicó que el paquete contra la inflación y la carestía incluye un aumento en la producción de granos como el maíz, frijol y arroz.
Para combatir la inflación plantean un aumento en la producción de granos, afirmó el titular de @Hacienda_Mexico, Rogelio Ramírez de la O. pic.twitter.com/uZgnQ9WwAt
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) May 4, 2022
“Animados con esta base de contribución por parte del Gobierno federal a la reducción de la inflación, planteamos ahora un aumento en la producción de granos que estamos presentando a las empresas privadas como otra contribución por parte de los programas que ya están en el presupuesto federal”, detalló.