El Subsecretario de Seguridad mencionó que a los detenidos se les acusa de delincuencia organizada, homicidio en grado de tentativa, acopio de armas, entre otros delitos.
Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).- El Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer esta mañana que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron la detención de Francisco “N”, alias “El Duranguillo”, presunto jefe de plaza en seis municipios de Sonora, esto a pesar de estar en desventaja numérica.
Durante su participación en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario calificó la operación como «impecable». Además, detalló que “El Duranguillo” fue detenido junto con otros tres hombres.
“La operación de Sedena y Guardia Nacional fue una operación impecable, con base en la Ley de Uso de la Fuerza, donde incluso no obstante estar en buen periodo de tiempo en una situación de desventaja numérica, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, con mucha preparación y templanza pudieron resistir y finalmente llegaron los refuerzos y se pudo detener a estos sujetos», dijo.
Mencionó que a los detenidos se les acusa de delincuencia organizada, homicidio en grado de tentativa, acopio de armas, entre otros delitos. Los cuatro hombres se encuentran en proceso de vinculación en una acción por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía regional, agregó.
Ricardo Mejía explicó que «El Duranguillo» y el grupo criminal denominado como «Los Cazadores» son los responsables de otros hechos de violencia registrados en Sonora: «Comentar de varios eventos donde han participado. Eventos que de igual manera han tenido mucha difusión en redes sociales, que son bloqueos en vías federales con incendio de tractocamiones o patrullas de fuerzas de seguridad».
Incluso, dijo, «en febrero de este año presuntos integrantes de este grupo delictivo habrían ingresado a Caborca en 20 camionetas, donde realizaron rondines, dispararon contra fachadas, incendiaron diferentes propiedades, incluso privaron de la libertad a dos jóvenes que posteriormente fueron soltados».
De los elementos del ejercito lamentamos informar que uno de ellos resultó herido y otro perdió la vida en cumplimiento de su deber. Nuestra solidaridad con su familia.
Seguiremos trabajando con las instituciones de seguridad para el Sonora que todas y todos merecemos. 3/3
— Seguridad Pública Sonora (@SonoraSeguridad) July 3, 2022
«El Duranguillo» fue detenido el pasado 2 de julio en inmediaciones de la carretera al Sáric, en el municipio de Altar, Sonora. En el lugar de los hechos falleció un miembro del Cártel, otro resultó lesionado; un militar del Ejército perdió la vida y otro más fue herido. Autoridades refirieron que los heridos fueron trasladados al hospital general de Hermosillo para recibir atención médica.
Luego del ataque armado en contra de las autoridades, a los sujetos se les aseguraron diversas armas de asalto de grueso calibre, cargadores, cartuchos, equipo táctico y vehículos.