Author image

Salvador Guerrero Chiprés

07/06/2022 - 12:02 am

Orgullo LGBT+, desde la familia

“La familia es piedra angular en la seguridad, autoestima e inclusión. Ahí comienza el orgullo”.

“Muchos de quienes han salido del clóset, tanto hombres como mujeres, han sufrido comentarios despectivos, violencia física, psicológica o desalojo del hogar (…)”. Foto: Lewis Joly, AP.

@guerrerochipres

El orgullo de la comunidad LGBT+ tiene un lugar de esperanza en las familias. Siempre y cuando reconozcamos el valor del acceso a derechos en vez de continuar con el esquema de la “tolerancia”.

Respetar y defender la orientación sexual y la identidad de género requiere del apoyo incondicional de las personas más cercanas, que impulsen la igualdad y la inclusión desde el hogar.

Sin embargo, los datos revelan una realidad distinta. Por ejemplo, una encuesta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México indica que, en conjunto, la orientación sexual y la homofobia representan el 17 por ciento de las causas de discriminación.

La cifra es preocupante, pero más aun al considerar que la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, señala que el 92 por ciento de los adolescentes LGBT+ esconden su orientación y/o identidad de género de su familia, por considerarla un entorno poco seguro.

En el marco del Mes del Orgullo es importante visibilizar una situación que limita el desarrollo de las personas LGBT+, viola sus derechos y les impide gozar de un entorno familiar amoroso y libre de violencia.

Muchos de quienes han salido del clóset, tanto hombres como mujeres, han sufrido comentarios despectivos, violencia física, psicológica o desalojo del hogar, ante la reticencia de la familia por comprender y aceptar la diversidad.

Entre enero y mayo de 2022, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México recibió, de todo el país, 28 por ciento más reportes en la Línea y Chat Nacional Diversidad Segura (800 000 5428) que en el mismo periodo de 2021, y 26 por ciento fue por problemas familiares.

El peso que se da a la opinión de terceros, el desconocimiento del tema o el choque de pensamientos religiosos o conservadores, en ocasiones, fomentan un mayor rechazo a familiares que pertenecen a la comunidad LGBT+. De ahí la importancia de reestructurar marcos mentales que impiden lograr un mayor entendimiento y empatía.

Las y los jóvenes que son rechazados por sus madres y padres, de acuerdo con un trabajo de Child Welfare League of America y Lambda Legal Defence and Education Fund, enfrentan un riesgo mayor de depresión, suicidio y abuso de sustancias, en comparación con aquellas y aquellos que son aceptados.

La familia es piedra angular en la seguridad, autoestima e inclusión. Ahí comienza el orgullo.

Salvador Guerrero Chiprés
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Es doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM. Fue asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad, y Comisionado Ciudadano de Transparencia en el InfoDF.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas