Investigador de la FIFA presentará su informe sobre presuntas irregularidades durante congreso de la organización

07/06/2014 - 7:55 pm

Sao Paulo, 7 jun (dpa) – El estadounidense Michael Garcia, investigador jefe de la FIFA, presentará su informe sobre las presuntas irregularidades en la elección del Mundial de Qatar 2022 en el congreso que se celebrará martes y miércoles en Sao Paulo, según decidió hoy el comité ejecutivo del ente rector del fútbol.

“El ejecutivo discutió los preparativos finales del sexagésimo cuarto congreso de FIFA, donde entre otros, Michael J. Garcia, presidente de la cámara de investigación del comité de ética, dará un informe sobre las actividades del comité”, señaló la organización en un comunicado.

Garcia había anunciado el lunes que su investigación sobre posibles irregularidades en las adjudicaciones de los Mundiales de fútbol de 2018 y 2022, que se hizo conjuntamente en diciembre de 2010, estaría terminada en una semana.

“Después de meses de entrevistas a testigos y reunir material, esperamos finalizar esta fase de nuestra investigación el 9 de junio”, dijo entonces el ex fiscal estadounidense en un comunicado dado a conocer por la FIFA.

Inmediatamente después del final del Mundial que comienza el jueves en Brasil, Garcia piensa entregar sus conclusiones a la cámara de la FIFA encargada de su evaluación.

“El informe contendrá todas las potenciales evidencias vinculadas con el proceso de postulación, incluyendo las evidencias recopiladas en investigaciones anteriores”, sostuvo Garcia, que fue nombrado como investigador jefe de la FIFA en julio de 2012.

La elección de Qatar como sede del Mundial de 2022 se vio salpicada por múltiples denuncias en los últimos años.

El 1 de junio, el diario británico “Sunday Times” volvió a acusar de soborno al emirato árabe y aseguró haber tenido acceso a unos documentos que demuestran que el qatarí Mohamed Bin Hammam, el sancionado ex candidato presidencial de la FIFA, pagó cinco millones de dólares a otros dirigentes para garantizar la elección de su país en la votación.

“Respecto a las acusaciones de medios de comportamiento no ético relacionado con la votación de la sede del Mundial de 2022, el ejecutivo reafirmó su postura de permitir que el comité de ética complete su trabajo antes de hacer ningún comentario”, señaló hoy la FIFA en su comunicado.

Sobre las condiciones de trabajo de los obreros en Qatar, el máximo órgano de gobierno del ente rector “tomó nota de los cambios recientes iniciados en el país pero confirmó que continuará vigilando este asunto de muy cerca”.

La FIFA enviará una delegación a visitar Qatar en la segunda mitad del año, advirtió.

Por otra parte, el comité ejecutivo mostró también su “total apoyo y confianza en Brasil para organizar una gran Copa del Mundo en el país pentacampeón”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas