Author image

Óscar de la Borbolla

07/03/2022 - 12:03 am

Carta al lector desconcertado

Por primera vez en mi vida, lo confieso, no entiendo nada, y me quedo viendo pasar los contingentes de uno y otro y otro bando convencidos cada cual de su verdad

La jacaranda que contemplo desde mi ventana sigue triunfando con su estallido floral a mitad de este México (y de este mundo) que se tambalea por todas partes. Foto: Óscar de la Borbolla.

Hoy presiento, al grado de certeza, que usted y yo nos encontramos en el nivel más profundo del desconcierto, pues uno y otro día los medios y las redes sociales nos sepultan con un ingente alud de información que se contradice y que, encima, atañe a nuestras vidas, pues se trata de enfermedades que nos pueden desterrar del mundo o de guerras que directa e indirectamente nos ponen en peligro, o de latrocinios que dañan nuestra economía doméstica… por solo mencionar unas pocas de las noticias que a mí me mantienen en vilo.

No soy experto en ninguno de esos temas y mi deseo de entender lo que realmente pasa choca con una pluralidad de versiones entre las que no faltan las fake news que, por lo mismo, me cuesta muchísimo tiempo y esfuerzo discriminar.

Lo más fácil sería atenerme a lo primero que recibo o a lo que mejor cuadra con mis deseos y mis gustos, pero, como no quiero ser presa de la manipulación mediática, no me queda más remedio que triangular las noticias, los enfoques, las imágenes editorializadas y buscar y rebuscar y, con todo, lejos de que se me aclare el panorama, más confundido quedo.

Yo, como cualquiera, trabajo y tengo una vida y —como se comprenderá fácilmente— no dispongo del tiempo para pasármelo comprobando si lo que se dice en el espectro de la información es o no verdad. Esto revela que estamos en una crisis del fundamento de lo que podría llamarse el sistema informativo. Una crisis que puede resumirse diciendo: lo que se informa no informa.

Por primera vez en mi vida, lo confieso, no entiendo nada, y me quedo viendo pasar los contingentes de uno y otro y otro bando convencidos cada cual de su verdad, y me siento intimidado, pues no hallo una zona de neutralidad objetiva a la cual atenerme para tomar mis decisiones lo mejor informado posible.

Mi única esperanza es que entre esas multitudes cegadas por el encontronazo de los puntos de vista divergentes alimentados con hechos a medias y mucho odio, existan también otros individuos tan confundidos como yo, que duden e intenten armarse una idea ecléctica de las cosas, aunque esa idea esté mal parchada y no resulte tan consistente como uno quisiera que lo fuese; una idea ponderada, matizada, provisional, siempre ajustable, nunca dogmática, pues hoy, lo único que, yo al menos, tengo por cierto es que la jacaranda que contemplo desde mi ventana sigue triunfando con su estallido floral a mitad de este México (y de este mundo) que se tambalea por todas partes y hace agua por todos lados. Mi esperanza, en pocas palabras, es que esta carta al lector confundido tenga no uno sino muchos destinatarios.

Twitter @oscardelaborbol

Óscar de la Borbolla
Escritor y filósofo, es originario de la Ciudad de México, aunque, como dijo el poeta Fargue: ha soñado tanto, ha soñado tanto que ya no es de aquí. Entre sus libros destacan: Las vocales malditas, Filosofía para inconformes, La libertad de ser distinto, El futuro no será de nadie, La rebeldía de pensar, Instrucciones para destruir la realidad, La vida de un muerto, Asalto al infierno, Nada es para tanto y Todo está permitido. Ha sido profesor de Ontología en la FES Acatlán por décadas y, eventualmente, se le puede ver en programas culturales de televisión en los que arma divertidas polémicas. Su frase emblemática es: "Los locos no somos lo morboso, solo somos lo no ortodoxo... Los locos somos otro cosmos."
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas