Tz’üntz’ü, documental sobre la riqueza onírica Otomí, inaugura Doqumenta

Tz’üntz’ü, documental sobre la riqueza onírica Otomí, inaugura Doqumenta

Tz’üntz’ü, documental sobre la riqueza onírica Otomí, inaugura Doqumenta

06/08/2021 - 12:02 am

Tz’üntz’ü tendrá su inauguración a partir de este viernes 6 de agosto a las 19:00 horas en la plataforma FilminLatino, después de la función habrá lugar para conservatorio a través de Facebook Live y YouTube de Doqumenta con su director Salvador Martínez.

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).– Entre lo onírico y la realidad del presente se desenvuelve Tz’üntz’ü, el cortometraje documental dirigido por Salvador Martínez que inaugura la edición número nueve del festival queretano de no ficción Doqumenta.

El filme, producido por Pablo Fulgueira, sigue las voces y pasos de dos sabios otomies, Margarita y Mariano, que se han convertido en la guía por la conservación de la cultura y la tradición que nacen de los sueños.

“Siempre hubo una inquietud con los protagonistas del documental de querer retratar algo de la comunidad Otomí. Yo soy otomí, entonces siempre tuvimos la curiosidad de contar algo. En 2017 se empezó a maquilar la historia de vida justo de Mariano. […] Ligado a eso empezó una búsqueda personal mía, de entender mi identidad”, explica Salvador Martínez en entrevista con SinEmbargo.

[vimeo 430547793]

Tz’üntz’ü, de la productora Enramada, es un acercamiento a los pueblos indígenas, a sus raíces que las nuevas generaciones luchan por conservar pese a que por años la discriminación y falta de apoyo los han obligado a negar su origen. El nombre mismo de este cortometraje, de 33 minutos de duración, es una alusión a lo que la comunidad es:

“Yo no sé otomí, pero al estar editando me di cuenta o empecé a entender que Tz’üntz’ü era ‘pájaro’. Los personajes hablan de que en su cultura se ven así mismos o los han descrito como ‘personas pájaro’ porque cantan desde que nacen hasta que mueren, son viajeros y son pacíficos con los otros pueblos cuando viajan. De inmediato identifiqué que Tz’üntz’ü significaba eso, tiene una sonoridad muy particular que me recuerda al sonido que los pájaras emiten, y ahí fue donde se le ocurrió a Salvador el nombre”, cuanta Pablo.

A través de la bella fotografía de Jorge Hurtado, el filme muestra paisajes inimaginables del Estado de México, Jalisco, Morelos, Hidalgo y hasta Perú, con el que seguimos la guía de Mariano que relata cómo en sus sueños se le anunció que sería un curandero y a Margarita narrando aspectos enriquecedores de la cultura indígena a la luz del fuego, del que advierte, hay que tenerle respeto.

“Siempre tuvimos la enorme fortuna de ser bien recibidos con todas las personas del documental. No sólo es la cultura Otomí, es la cultura amazónica, peruana, y la cultura wixárika en jalisco”, recalca el también antropólogo Salvador Martínez.

Margarita en Tz’üntz’ü. Foto: Especial

El director cuenta en su filmografía con otros títulos que se desprenden a partir de la cultura pueblos originarios como El rincón de mi ser (2011) y Sueños otomíes (2014) en los que ha recibido el apoyo de fondos, y en Tz’üntz’ü no fue la excepción, pues fue impulsado gracias al estímulo Gabriel García Márquez para la creación cinematográfica en México y Centroamérica, ahora llamado Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC), como destaca Pablo:

“Hubo recursos del fondo Gabriel García Marquez, fuimos pioneros de este fondo que hoy llama ECAMC, que está destinado a los pueblos originales o pueblos indígenas. Ahí fue que di con el reto de empezar una carpeta que estuviera de acuerdo a la convocatoria ese año”.

Tz’üntz’ü ha logrado ser parte de la selección 2020 de DocsMX y Docs Puebla, ahora es la película inaugural de Doqumenta, que año con año se consolida más.

“En Docs tuvo una recepción fue muy formidable, ahora estamos en Doqumenta y con mucho gusto y con mucho honor en la proyección inaugural, que siempre es muy bonito”.

“Es muy bonito ver ahí historias que para mí eran cotidianas o con las que conviví en mi infancia. Ahora estar ahí al lado de una cámara, es un privilegio”, agrega Salvador.

Doqumenta es una parada importante para Tz’üntz’ü, al que después le seguirá un camino internacional hacia Londres y Los Ángeles, California, para después volver a Cinema Planeta en Cuernavaca.

“Son expectativas que rebasan lo que nos habíamos imaginado porque, de alguna forma, Salvador está construyendo una manera de hacer cine que no se adscribe como a las formulas de CCC o las escuelas de cine capitalinas y centralizadas sino más a la lógica de las comunidades y del cómo el conocimiento se teje con mucho más integridad sin se institucional y clasificar las cosas”.

Tz’üntz’ü tendrá su inauguración a partir de este viernes 6 de agosto a las 19:00 horas en la plataforma FilminLatino, después de la función habrá lugar para conservatorio a través de Facebook Live y YouTube de Doqumenta con su director Salvador Martínez.

Para saber conocer más sobre los proyectos de productora Enramada puedes entrar aquí.

 

Foto: Especial