El fraude de Liverpool

“En Liverpool se encontró que en el Buen Fin de 2018 ningún producto analizado presentó una rebaja superior al 30 por ciento como publicitaba la tienda”. Foto: Especial

Fraude es definido, entre otras cosas, como un “engaño económico con la intención de conseguir un beneficio, y con el cual alguien queda perjudicado”. Qué le parecería a usted que un comercio infle el precio de sus productos unos días antes de iniciar lo que presentara como una gran rebaja de 30 por ciento en sus precios, cuando realmente es una rebaja de solamente 10 por ciento o menos del precio que esos productos llegaron a tener unas semanas antes. Qué le parecería que el Gobierno acompañara a ese comercio promoviendo esa campaña de ofertas como una gran oportunidad para los consumidores. El comercio comete fraude y el Gobierno se vuelve cómplice de ese fraude. Y qué le parecería que esto lo hicieran varios comercios y durante varios años con el apoyo y la publicidad del Gobierno.

La recientemente creada organización Tec-Check, especializada en comercio electrónico, ha comprobado lo que nosotros suponíamos y advertíamos a los consumidores que seguramente estaba sucediendo en el Buen Fin. Tec-Check seleccionó nueve tiendas en línea para identificar el mejor precio en 1.226 productos desde dos meses antes del Buen Fin de 2018, hasta un día antes y durante. El Buen Fin es el evento de ofertas más promocionado en el país por los propios comercios y el gobierno.

Entre las tiendas en línea destacó Liverpool por la práctica más extendida de inflar precios previo al Buen Fin en el 53.40 por ciento de los productos que fueron analizados. En Elektra fue en el 14.6 por ciento y en Walmart en el 13.9 por ciento. Estas tiendas inflaron sus precios previo al Buen Fin para presentar ofertas exageradas, engañosas. Un estudio anterior, citado por Tec-Check, sobre el Buen Fin entre 2011 y 2015 registró la existencia de descuentos pero identificó la práctica de inflar los precios antes de esos días, siguiendo más de mil productos en las tiendas en línea.

En Liverpool se encontró que en el Buen Fin de 2018 ningún producto analizado presentó una rebaja superior al 30 por ciento como publicitaba la tienda. De todas las tiendas en línea, de los 1,226 productos analizados, solamente 13.13 por ciento tuvo una rebaja de más del 10 por ciento y solamente 1.55 por ciento una de más de 30 por ciento, a pesar que en la mayoría de los comercios se publicitaban rebajas de hasta más de 30 por ciento.

Los electrónicos fueron los más vendidos en el Buen Fin y anunciados con grandes rebajas Entre estos productos los que tenían descuentos por encima del cinco por ciento no superaban el 11 por ciento. De los más de 40 televisores analizados sólo tres modelos tuvieron una rebaja de más del 10 por ciento, entre ellos, dos eran modelos de 2016. De todos los productos con un precio mayor a 15 mil pesos, sólo 11 por ciento tuvo un descuento mayor a 10 por ciento.

El Buen Fin es más bien un Gran Engaño del que el Gobierno ha sido cómplice. La importancia del reporte de Tec-Check, en este momento, se debe a que con una nueva administración de Profeco y con el reconocimiento de que el programa de esta institución “Quién es quién en los precios” es obsoleto para proteger al consumidor de este tipo de prácticas, es necesario establecer una plataforma útil para la comparación de precios en el mercado electrónico, como en el mercado directo en las tiendas departamentales.

El acceso a la información es fundamental para tener competencia en el mercado, para que los consumidores no sean manipulados y engañados. La competencia genera mejores precios para los consumidores, mejores ofertas, pero esta no existe sin transparencia y herramientas que permitan a los consumidores acceder a la información de forma sencilla. Profeco tiene una gran oportunidad para dejar de ser un aliado de las estrategias de engaño y manipulación a los consumidores por parte de las grandes empresas y proveer a los consumidores de herramientas de información. Si una organización de la sociedad civil, con pocos recursos, puede hacerlo, Profeco tiene las posibilidades de hacerlo.

Y, por otro lado, necesitamos reformas en la ley de defensa de los derechos de los consumidores para establecer una mayor protección a los consumidores y sus derechos. En este sentido, es urgente reformar los marcos legales de las acciones colectivas para que sean una herramienta útil para que los consumidores podamos actuar de forma colectiva contra este tipo de engaños y fraudes, pudiendo exigir la reparación del daño. Una legislación que no establezca obstáculos a los consumidores para ejercer nuestros derechos, una legislación establecida sin conflicto de interés, sin la interferencia de la industria, como pasó en las administraciones anteriores.

17 Responses to “El fraude de Liverpool”

  1. Ray dice:

    Eso ya todos lo sabemos, que días antes del mal llamado “buen fin” los grandes almacenes reetiquetan sus precios. Otro engaño más heredado del peñismo.

  2. M.T. dice:

    LIVERPOOL SIEMPRE A ENGAÑADO NO NADA MAS EN EL BUEN FIN, EN VARIAS OCASIONES ASISTE UNO A LAS TIENDAS Y TIENEN CARTULINAS QUE SEÑALAN DESCUENTOS DEL 10% AL 70% PERO CUANDO SE QUIEREN COMPRAR ALGUNAS PRENDAS LOS DEPENDIENTES DICEN QUE UNICAMENTE HAY DESCUENTOS DEL 10% PORQUE LOS MAYORES YA SE TERMINARON NO OBSTANTE QUE HAN PASADO 25 MINUTOS DE ABRIR LA TIENDA.

  3. Luis Cobos dice:

    Ésta definición, háganla llegar a: INE, SCJN, CNDH, COPARMEX, ORFIS, etc. Quizás, de ésta manera comprendan la mejor forma de apoyar al País es NO encubrir a los MALOS servidores públicos.

  4. jonathan ceron dice:

    Estimado Alejandro, me gustaría enviarte un correo de manera directa. Habrá forma de poder contar con tu e-mail.

  5. Juan dice:

    Es ganancia doble para los comercios, pues una vez que inflan sus precios, difícilmente los vuelven a desinflar. Es una excelente oportunidad que tienen para elevar precios y ganancias.

  6. Realista dice:

    No me parece que la Ley Federal de Protección al Consumidor requiera de muchas reformas, de hecho, parece un instrumento útil en el texto la única reforma que parece necesaria es la introducciónel problema con esta ley, como en casi todas, es quien la aplica y los recursos con los que cuenta.

  7. Majestad dice:

    SOLO LOS RICOS, TONTOS Y NECIOS COMPRAN EN ESAS TIENDAS DE FIFIS.. SIEMPRE HA SIDO CLARO QUE SUS ARTICULOS SON CARISIMOS Y SUS OFERTAS SON TRAMPAS

  8. Saviano dice:

    Malditos comerciantes voraces. En EEUU O Reino Unido, los descuentos son auténticos, pero en México es farsa. Ojalá AMLO ordene desaparecer el MAL FIN qué en realidad es un robo en despoblado, y que mal que el gobierno haya patrocinado este fraude varios años.

  9. mario dice:

    Y en muebles DICO, hacen lo mismo, los mismos vendedores, me lo dijeron, antes del buen fin.

  10. Luis Moreno dice:

    Que mentira, señor Alejandro usted lo comprobó? Cuáles son sus fuentes, la información que da es totalmente falsa, lo más fácil es leer esto y ya, creer información falsa, para la próxima que escriba algo corroborarlo y compruebelo usted mismo, solo reparte ignorancia,y se lo digo por que yo trabajo en liverpool y no se hace eso.

  11. charly7 dice:

    ESPERAMOS QUE AMLO ACABE CON ESTE BUEN-ROBO QUE SE VIENE REALIZANDO YA HACE VARIOS ANOS.
    UN GRAN FRAUDE CON EL APOYO DEL GOBIERNO FEDERAL.

  12. Bruised With Banners dice:

    El Buen Fin empezó en el Gobierno de Calderón, fraude copia barata del “Black Friday”

  13. Juan P dice:

    Ahí clarito pone la fuente, y la menciona varias veces.

  14. luz dice:

    Me enorgullece decirles que nunca he comprado en el mal fin, porque gracias al Creador tengo un buen sexto sentido que me advierte la mayoría de veces cuando hay riesgo de tranza.

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