El director del FCE calificó el evento como una «reunión de agraviados» al interior de Morena. También participaron el ex titular del Medio Ambiente, Víctor Toledo; el ex director del Instituto Nacional Para Devolver al Pueblo lo Robado, Jaime Cárdenas; y el sacerdote Alejandro Solalinde.
Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).– Militantes y fundadores de Morena, identificados con la corriente más radical del partido, hicieron un llamado a las bases para reconstruir y rescatar al partido de la dirigencia encabezada por Mario Delgado Carrillo.
Durante la Primera Convención Nacional Morenista, la cual se realizó en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, los asistentes acusaron muchas inconformidades derivado de la selección de candidatos a través del método de encuestas y se plantearon las debilidades y oportunidades del partido.
Comparto las expresiones de la #ConvencionNacionalMorenista pic.twitter.com/PZlAjBasav
— El Indio Verde (@indioverdem) February 5, 2022
Uno de los asistentes al evento fue el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, quien calificó la asamblea como la reunión de los agraviados.
«Aquí está la reunión de los agraviados. Los aquí presentes, agraviados, porque no se les considera en un proceso electoral, porque no se les tomó en cuenta; pues dejemos de ser agraviados, ¡chinga! Vamos reconstruyendo el partido, es nuestro», expresó durante su participación.
#ConvencionNacionalMorenista @Taibo2 pidió democratizar a @Morena_Partido para que escuche a la gente y sea interlocutor de los movimientos sociales, donde se tenga el derecho a la critica y la disensión… pic.twitter.com/fMoLKUCA3R
— ENFOQUE GLOBAL (@jlosmex) February 5, 2022
Paco Ignacio Taibo II recordó el objetivo inicial de Morena, que es lograr un gran partido social, de izquierda que reagrupara y que ayude a impulsar la lucha popular.
«Sigo queriendo un partido, quiero un partido que tenga una actitud crítica positiva frente al Gobierno”, destacó. “No se trata de un partido que apoye la lucha social; se trata de un partido que encarna, que es la razón de ser, de estar en el seno, en el corazón de la lucha social. Sigo soñando en un partido que no sea burocrático, aburrido y tedioso, el cual parece que todos los días le lee la cartilla el INE, para ver cómo se tiene que comportar», expresó ante ovaciones de los asistentes.
Carlos Figueroa Ibarra, secretario de Derechos Humanos del CEN de Morena, también habló en el evento. Sentenció que el partido puede decaer como los institutos políticos de derecha en caso de no respetar a sus bases y estatutos.
La 1a. #ConvencionNacionalMorenista es la voz de la congruencia y la legalidad, arranca con la presencia de Paco Taibo, Victor Toledo, Jaime Cárdenas, @JohnMAckerman y miles de participantes más pic.twitter.com/TAbzkb0Cbm
— Irma Eréndira Sandoval B. (@Irma_Sandoval) February 5, 2022
«Sueño con un partido que respete sus bases, y elija a candidatos que cumplan con los requisitos éticos y políticos que establece nuestro estatuto, porque si no hacemos eso, Morena va a perder autoridad moral, y si la pierde Morena le va a pasar lo que les está pasando a los partidos de la derecha en el seno del pueblo mexicano», sostuvo.
Entre los asistentes estuvieron también la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; el ex titular del Medio Ambiente, Víctor Toledo; el ex director del Instituto Nacional Para Devolver al Pueblo lo Robado, Jaime Cárdenas; y el sacerdote Alejandro Solalinde. La asamblea fue conducida por el politólogo John Ackerman.
Irma Eréndira Sandoval, extitular de la Secretaría de la Función Pública, alertó que el neoliberalismo se quiere infiltrar en el proyecto de la Cuarta Transformación.
"Con tu puedo y con mi quiero vamos juntos compañero". M.B. #ConvencionNacionalMorenista pic.twitter.com/nQXEBh0kVV
— romina power (@ixtlaz) February 5, 2022
«Hoy el neoliberalismo quiere infiltrarse en Morena, quiere dominar la lógica de nuestra construcción tan heroica que es Morena, pero las bases no lo vamos a permitir», dijo.
El partido Morena ha enfrentado diferentes conflictos internos desde el año pasado luego de la designación de sus candidatos. Los inconformes señalan a Mario Delgado como el principal culpable de la división.
Previo a la realización de esta convención, la dirigencia del partido Morena emitió un comunicado en donde aseguraban que respetarían todas las opiniones y encuentros.