La SSC no ha desplegado ninguna respuesta institucional, solamente se limitó en comentar en el video que ya se había identificado al policía auxiliar y que ya fue separado del cargo.
Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).- Un policía auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) agredió a dos personas sordomudas en la estación del Metrobús San Lázaro, una de ellas terminó con el brazo gravemente herido.
En un video compartido por Colectiva de Personas Sordas, muestra cómo un policía abraza y responde con volumen fuerte en contra una personas que intentaba hacerle entender que es sorda, sin embargo, las agresiones siguieron pese a que esta persona se identificó con la autoridad.
Hoy, personal @SSC_CDMX @UCS_GCDMX negó el acceso y agredió a dos personas sordas que claramente se estaban identificando como tal, uno de ellos terminó con una fractura en el brazo, esto sucedió en la estación del @MetrobusCDMX San Lázaro @Claudiashein @andreslajous @Capuano pic.twitter.com/HZZgDJTcYd
— CoPeSoR (@CoPeSoR) March 4, 2022
Además la Colectiva publicó una foto en el que una de las dos personas que aparecen en el video está con el brazo vendado.
La SSC no ha desplegado ninguna respuesta institucional, solamente se limitó en comentar en el video que ya se había identificado al Policía Auxiliar, que fue separado del cargo y se inició una carpeta de investigación.
¿Quién responde por las agresiones de tu policía @OHarfuch @Claudiashein ? pic.twitter.com/1x6UdIY8rl
— CoPeSoR (@CoPeSoR) March 4, 2022
También la Colectiva denunció que la respuesta inmediata de las autoridades fue proporcionarles números telefónicos para realizar la denuncia, pese al señalamiento que se trataba de personas sordomudas, lo que calificaron como «violencia institucional».
Por su parte, Roberto Campuzano, director general del Metrobús de la Ciudad de México, ofreció una disculpa y explicó cómo reaccionó la institución ante el caso.
La respuesta institucional del Metrobús fue condenar «la forma de actuar del oficial» y consideró «inaceptable el trato de recibieron los usuarios». De igual manera, informó que solicitó la ayuda médica para la persona que resultó lesionada por la acción del oficial y según se «dará seguimiento institucional».
Respecto a los hechos ocurridos en la estación San Lázaro poniente de linea 4, donde un elemento de seguridad comete presuntos actos de abuso contra un grupo de personas con discapacidad.
Informamos lo siguiente: pic.twitter.com/5EJ22vumAY
— Metrobús CDMX (@MetrobusCDMX) March 4, 2022
Por último, ofrece una disculpa por lo ocurrido y señala que «continuará trabajando para que todo el personal que labora en él, tenga la capacidad y la sensibilidad necesaria para atender a la población».