El nuevo especimen tiene características diferentes al resto de estegosaurios, ya que cuenta con placas en el lomo más estrechas y gruesas y comparte similitudes con los primeros dinosaurios acorazados, 20 millones de años más antiguos.
Redacción Ciencia, 4 mar (EFE).- Hace 168 millones de años, durante el Jurásico Medio, vagaba por la tierra el Bashanousaurus primitivus, un nuevo tipo de estegosaurio, que es el más antiguo encontrado en Asia y uno de los más antiguos desenterrados en el mundo.
Los estegosaurios son una de las especies de dinosaurios más reconocibles, con grandes placas dorsales, largas púas en la cola y una diminuta cabeza. Hasta ahora se han identificado 14 especies y sus restos se han encontrado en todos los continentes, salvo la Antártida y Australia.
Un equipo de investigadores británicos y chinos han identificado una nueva especie, el Bashanousaurus primitivus, según describen en Journal of Vertebrate Palontology.
Full article: New Stegosaurs from the Middle Jurassic Lower Member of the Shaximiao Formation of Chongqing, China #FossilFriday https://t.co/Hd30ONx2e0
— fernanda castano (@ferwen) March 4, 2022
Los estegosaurios podrían haberse originado en Asia, según sugiere el estudio, que cifra en 168 millones de años los restos del Bashanosaurus primitivus, que corresponde a la etapa Bajociense del Jurásico Medio, mucho antes que la mayoría de sus congéneres conocidos.
Los restos, de los que no se sabe si son de un ejemplar adulto o joven, dibujan un dinosaurio relativamente pequeño, de unos 2.8 metros de morro a cola, y se han encontrado huesos de la espalda, el hombro, el muslo, los pies y las costillas, así como varias placas de la armadura.
El nuevo dinosaurio tiene características diferentes al resto de estegosaurios, como unas placas en el lomo más estrechas y gruesas, pero muestra similitudes con los primeros dinosaurios acorazados, que son 20 millones de años más antiguos.
Los investigadores del Museo de Historia Natural de Londres y de la Oficina de Exploración y Desarrollo de Recursos Geológicos y Minerales de Chongqing, en China, destacaron que este nuevo ejemplar contribuye a descubrir cómo evolucionaron los estegosaurios, de los que, a día de hoy, se sabe poco.
«El descubrimiento de este estegosaurio del Jurásico Medio de China se suma a un conjunto cada vez mayor de pruebas de que el grupo evolucionó a principios del Jurásico Medio, o tal vez incluso en el Jurásico Temprano, y como tal representan algunos de los primeros dinosaurios conocidos que se alimentan de aves», indicó Susannah Maidment, del Museo de Historia Natural de Londres.