El llamado de Coneval se centra en disminuir las inequidades de acceso entre los distintos grupos poblacionales; incrementar la disponibilidad de instituciones en educación media superior y fomentar el acceso y permanencia de los estudiantes en mayor situación de vulnerabilidad.
Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).– Los recursos destinados a la educación en México continúan por debajo de lo recomendado por organismos internacionales –sólo 5.1 por ciento del PIB–, lo que deriva en problemas de financiamiento, calidad, acceso, infraestructura y un alto porcentaje de deserción escolar, destacó un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En el “Estudio Diagnóstico del Derecho a la Educación 2018”, el Coneval recomendó resolver ocho retos para garantizar el acceso y disfrute pleno al derecho de la educación.
El llamado de la dependencia se centra en disminuir las inequidades de acceso entre los distintos grupos poblacionales; incrementar la disponibilidad de instituciones en educación media superior y fomentar el acceso y permanencia de los estudiantes en mayor situación de vulnerabilidad.
Además de mejorar la infraestructura educativa para garantizar condiciones óptimas de aprendizaje a todos los titulares del derecho.
Así como propiciar la asistencia a la educación preescolar; disminuir las iniquidades en el acceso y disfrute del derecho entre grupos de población.
Asegurar que la calidad de la educación sea igualitaria entre la población que asiste a distintos tipos de escuelas; reducir el porcentaje de la población adulta en rezago educativo; mejorar el aprovechamiento escolar de los alumnos.
E implementar estrategias encaminadas a mejorar la formación docente, así como las práctica educativas.
LAS BRECHAS
El Coneval señaló que los integrantes de los pueblos originarios, las personas adultas mayores, las personas con capacidades diferentes, las mujeres embarazadas y los habitantes de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, enfrentar los mayores retos para acceder a la educación.
Además, una quinta parte de los estudiantes enfrentan problemas de disponibilidad de infraestructura, al no contar con todos los servicios básicos en los planteles educativos. Mientras la sexta parte no cuenta con el mobiliario básico.
El 28 por ciento de los plantes de educación media superior carece de agua todos los días; el 2 por ciento no cuenta con energía eléctrica y el 69 por ciento no cuenta con todo el mobiliario necesario.
La dependencia informó que la asistencia a la educación secundaria y media superior es menor en la población con ingresos por debajo de la línea de pobreza extrema por ingresos.
Finalmente, el estudio de la Coneval halló que las escuelas comunitarias enfrentan mayores complicaciones para garantizar el ejercicio pleno de derecho a la educación.