EPN usó neuromarketing para venderse al electorado en 2012: NYT; el PRI lo utilizó en 2015

El periodista estadounidense Kevin Randall publica en el reconocido diario estadounidense que tecnologías como la codificación facial, el biofeedback y la imagen cerebral son un fenómeno creciente entre partidos políticos y gobiernos, que evoca escenas futuristas de la película Minority Report.

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Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).– Enrique Peña Nieto como candidato presidencial de 2012, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el proceso electoral de junio pasado, emplearon herramientas para medir las ondas cerebrales de los votantes, su frecuencia cardíaca y sus expresiones faciales, publica este día The New York Times en un reportaje sobre el uso de la polémica técnica conocida como neuromarketing “o, en este caso, neuropolítica”.

El neuromarketing utiliza técnicas de neurociencia y mercadeo para entender cómo influye la propaganda en nuestro cerebro. Existe una sostenida polémica acerca de la ética de control del cerebro humano. Si bien es cierto que las decisiones sobre cierto producto son de libre albedrío, los neurocientíficos han demostrado que más del 80 por ciento de la información que tomamos para decidir es inconsciente.

El neuromarketing es debatido ampliamente en los niveles de la ética. El voto en México es “libre y secreto”, pero esa libertad y secrecía estarían en debate o en duda incluso, si la decisión sobre un partido o un candidato está influenciada desde el inconsciente.

Poco se ha debatido al respecto en México.

Este día el periodista estadounidense Kevin Randall publica en el reconocido diario estadounidense que “tecnologías como la codificación facial, el biofeedback y la imagen cerebral han sido utilizados por las empresas con la esperanza de ampliar los límites del marketing y del desarrollo de su productos. Pero su uso es un fenómeno creciente entre partidos políticos y gobiernos, que evoca escenas futuristas de la película Minority Report”.

La publicación refiere que más recientemente, el partido tricolor ha usado la codificación facial para ayudar a recoger sus mejores candidatos. “Algunos funcionarios incluso hablan abiertamente de su aceptación de las técnicas de la neuropolítica, y no sólo para hacer campaña, sino también para gobernar “.

“Los neuroconsultores y algunos de sus patrocinadores políticos argumentan que los beneficios son evidentes: Los grupos focales y las encuestas pueden ser poco fiables porque los votantes a menudo no saben, no pueden articular o son reacios a decir lo que realmente siente acerca de un candidato. Las ondas cerebrales, las expresiones faciales y la neurobiología, por el contrario, revelan los sentimientos y opiniones de los votantes, haciendo de éstas una mejor predicción del comportamiento en las urnas, argumentan sus defensores”, refiere el reportaje.

El Gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, confirmó al diario neoyorquino que en su administración se han utilizado “una variedad de herramientas de investigación y estudios de opinión para evaluar la eficacia de nuestros programas gubernamentales, las comunicaciones y los mensajes”. Dijo que la investigación en neurociencias “es especialmente valiosa porque nos ha permitido descubrir con mayor precisión y objetividad lo que la gente piensa, percibe y se siente”.

The New York Times dice que sin embargo, algunos neurocientíficos han sido muy críticos ante las exageradas promesas de resultados. “Ellos argumentan que el hecho de que un candidato o un discurso inciten la actividad en una región particular del cerebro, eso no significa que los investigadores pueden estar seguros de lo que los votantes están pensando”.

Kevin Randall escribe que muchos partidos políticos son reacios a hablar de sus incursiones en la neuropolítica. Dice que muchos desconocen el uso de la técnica ellos o diciendo que no creen que la investigación haya sido ampliamente utilizada. “Incluso si las técnicas funcionan, las consecuencias potenciales de ser vinculado tales métodos podría ser significativas”.

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El reporte da cuenta del trabajo del Doctor Jaime Romano Micha, un neurofisiólogo mexicano, que ha pasado décadas tratando de entender el cerebro humano y ayudando a los niños con trastornos neurológicos y psicológicos. La clínica que él fundó dice que ha tratado a más de 30 mil pacientes.

El Times dice que el trabajo del Doctor Romano Micha se extendió a la comercialización del consumidor, y luego, más recientemente, a la política después de que los políticos mexicanos se acercaran a él.

Romano Micha dijo a The New York Times que el PRI contrató a su empresa, Neuropolitika, en el período previo a las elecciones nacionales de 2012 para evaluar los candidatos que competían y las oportunidades de Peña Nieto para conectar con los ciudadanos mexicanos.

En tanto, Dan Hill, un codificador facial en los Estados Unidos, dijo que en la campaña también se le encargó de analizar las expresiones en las caras de los votantes y de los candidatos mexicanos durante los debates presidenciales.

“Ambos dijeron que comentaron al equipo de Peña Nieto que debía tomar más en serio al candidato de la izquierda [Andrés Manuel López Obrador] que al candidato conservador [Josefina Vázquez Mota]. El señor Peña Nieto terminó ganando la votación nacional por seis puntos porcentuales sobre el candidato de la izquierda. El candidato conservador terminó tercero”, dice la publicación.

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El diario norteamericano dice que en las elecciones estatales y locales de junio, el Dr. Romano Micha fue quien advirtió al PRI sobre las frustraciones  generalizadas de los votantes, “aunque el fenómeno probablemente no habría requerido de un científico para destacarlo”.

“Advertimos con mucha antelación del alto nivel de rechazo hacia los tres principales partidos mexicanos”, dijo. “A través de nuestros estudios neuronales, vimos cómo los niveles de simpatía de los votantes, aproximación / retirada y las variables de intención de voto estaban cambiando”, comentó al Times.

El reportaje indica que hoy en día, los proyectos de neuropolítica son a menudo una empresa internacional:

“Una firma de investigación española, Emotion Research Lab, dice que está llevando a cabo la codificación facial automatizada para los candidatos mexicanos en todos los niveles de gobierno. Una empresa polaca, Neurohm, dice que ha asesorado campañas presidenciales estadounidenses durante varios ciclos electorales. Un estratega político de Brasil, Paulo Moura, dice que ha solicitado recientemente técnicas de neuropolítica para altos funcionarios gubernamentales en Rusia”.

En México, Emoción Research Lab analiza las reacciones faciales para que en la campaña se pueda ajustar rápidamente el mensaje.”Puede sonar como una ficción distópica, pero María Pocovi, fundadora de la firma, dice que la compañía ha ayudado al PRI a examinar y seleccionar cinco candidatos de acuerdo a qué tan bien sus rostros exteriorizan sus sentimientos”.

Los  neuroconsultores sostienen que el interés político en su trabajo es cada vez mayor, sin embargo, reconocen que todavía se considera un tabú.

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26 Responses to “EPN usó neuromarketing para venderse al electorado en 2012: NYT; el PRI lo utilizó en 2015”

  1. José Antonio dice:

    Gran fracaso de la tecnología: NI así se le quitó lo pendejo.

    • Pan y Fut dice:

      Que endejos, que neuociencia ni que la tiznada, si supieran que a los mexicanos los someten mentalmente con fut y telenovelas.

  2. Elisa dice:

    Utilizó la ignorancia del pueblo mexicano…

  3. Antonio dice:

    Entonces no es tan tonto como les ha hecho creer a tanto burro izquierdoso…..jajaja

    • Jr dice:

      Jajaja, entonces contigo si funcionaron esos trucos, no se te olvide que èl gano la elección en medio de un escándalo de compra de votos, no por qué sus tretas publicitarias hallan sido efectivas, cuanto te dieron por tu voto? Una torta y un refresco y tu tarjeta monex, oh si, que inteligente es la copetona

  4. Non grato dice:

    “La Lobotomá cerebral sin bisturí ” se viene practicando desde hace décadas ´a través de TEIDIOTIZA Y TeAPENDEJA, principales cadenas de televisión nacional,

  5. Gabriel dice:

    Entonces por qué gastaron tanto en comprar votos… Creo que esa tecnología no es tan eficiente….

  6. Chaz dice:

    Pinches pendejadas, Sin Embargo no necesitas este tipo de notas amarillistas, Peña ya hace lo suficiente solito para desacreditartse el mismo.

  7. Fer dice:

    No se quién escribió los primeros párrafos de esta “fusil” del NYT (a ver si van haciendo sus propios reportajes Sin Embargo) pero es de risa que quien lo haya escrito, diga que esto es usado para ¡ meter ideas en la cabeza de votantes! es el análisis de las personas y sus reacciones para tomar decisiones de marketing, no es lavar el cerebro, lean bien los artículos antes de editorializar

  8. José I. dice:

    Por eso es tan importante y estratégico mantener a la gran mayoría idiotizados con la TV,, y por eso tanto berrinche porque 6 o 7 millones de pobres se queden sin poder ver la tele por el apagón analógico. Las demás formas de manipulación se complementan y refuerzan con este tipo de tecnología.

  9. emilio beltrán dice:

    ¿No es tan tonto? ¡Es un zoquete!. Lo q pasa es q sus asesores de mercdotecnia lo pusieron como chivo en análisis con sus técnicas de mercadotecnia. Sus alcances ya los conocemos todos. . Por otro lado, aun hay lugares en donde si ponen como candidato a una vaca, esa vaca gana si va por el pri. SON la ignorancia, y el atrazo político,, económico y social los grandes aliados de este partido..

  10. Marco dice:

    Solo un pendejo descerebrado podria votar por esa mafia priista que tiene a Mexico en un infierno, y ese titere no gano las elecciones el PRI se robo, las elecciones con trampas y comprando votos

    • el que sabe dice:

      En efecto. Y es tríste e insultante que sigan tratando de vendernos la idea de que las elecciones se ganaron ya sea por ignorancia, por acarreados, etc. Lo claro es que el partido en el poder, al igual que los otros, cuando lo tuvieron, han comprobado que pueden robarse las elecciones y NO soltar el poder NUNCA. Por desgracia, éstas últimas elecciones fueron su Tésis de Prueba de éste hecho. Cómo gana una elecciones, por mayoría, un partido que está en su peór momento de repudio popular?, pero es preferíble dar credibilidad al cuento de la ignorancia y negligencia del Mexicano, que dejar que todos veamos la tríste realidad detrás de nuestros procesos electorales. Más aún, cuando ya nos consta la utilidad del INE, que es una cueva de ratas y de vendidos.

  11. Enrique Villa dice:

    Uh, no se puede creer del todo lo que se dice en el artículo. Los políticos y equipos de asesores son trogloditas, cavernícolas, porros, peleadores callejeron que apuestan más al “marranero” de tortas, “frucsis” y tarjetas Monex sin crédito que a métodos científicos avanzados. La evidencia está ahí, la gente votó o fue obligada a votar de las maneras más burdas y salvajes.

  12. marco dice:

    esto se le denomina de mejor forma como CONTROL MENTAL DE MASAS

  13. Garcia pedro dice:

    jajajaja pues ya queda mas evidenciado que Mexico es un pais de borregos ignorantes televisos futboleros

  14. apache kid dice:

    Antes le llamaban publicidad subliminal.porque mandaban el mensaje al subconciente estando bloqueada la conciencia,pero aqui en mexico el pueblo quiere despensas,esa publicidad podria trabajar cuando el receptor tenga la panza llena

  15. M.T. dice:

    NO SE SI LO QUE DICEN LOS DUEÑOS DE LAS EMPRESAS SEA CIERTO, DE LO QUE ESTOY SEGURO ES QUE PEÑA GANO LA ELECCION VIOLANDO LA LEY SOLAPADO POR EL INEFICIENTE Y EL TRIFECULENTO.

    NADA MAS HAY QUE RECORDAR LAS TARJETAS MONEX Y SORIANA ADEMAS DEL EXCESO DE BILLETES QUE SE DIERÒN ANTES Y DURANTE LA ELECCION.

    ASI QUE EXPERTOS POR LO QUE CORRESPONDE A MEXICO YA NO DIGAN PENDEJADAS.

  16. Empédocles Alegre dice:

    Dudo que Peña Nieto tenga un mínimo conocimiento del neuromarketing. Más bien creo, fue neurofraude.

  17. Juan Mina dice:

    No, bueno… por eso me gusta que le den tanto dinero a los partidos políticos. Para que se gasten mis impuestos en tanta pende&%$.

    Habría que ver la cantidad de lana que se tranzaron “contratando” a estas empresas de neuromarketing.

  18. Elkikihuate dice:

    PUEBLO GLOBERO CON UNA ORDEN DE TACOS SE CONFORMAN………INCHES COME-LONCHES…….SALEN BARAS……

  19. Jajajaja dice:

    El que escribió este artículo no entiende del tema que trata…. Es un revoltijo de ideas sin sentido….. Y además no vio la película Minority Report. Por favor más seriedad en los artículos…. ¿no hay control de calidad en esta página?

  20. José dice:

    Sí. Utilizó la neurociencia de Televisa para apanicar más a los mexicanos.

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