Después de que mujeres de la comunidad guerrerense Ocotequila denunciaran que no tuvieron derecho al voto en las elecciones de la Comisaría Municipal, el Tribunal Electoral local determinó anular los comicios y solicitar una nueva convocatoria.
Acapulco, 3 de febrero (El Sur/RT).– El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE) dio la razón a las ciudadanas de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, y anuló la elección de los integrantes de la Comisaría Municipal celebrada el 2 de enero, donde les negaron el derecho a emitir su voto por ser mujeres.
En sesión pública y por unanimidad el Tribunal ordenó al Ayuntamiento y al anterior Comité municipal emitir una nueva convocatoria en tres días hábiles después de la notificación de esta sentencia para que mujeres y hombres emitan el voto en igualdad de condiciones.
Asimismo, estableció medidas para que no se vuelvan a retirar los derechos que constitucionalmente les correspondan y de restitución de sus derechos vulnerados.
Las mujeres de Ocotequila no pudieron votar el pasado 2 de enero en la elección de Comisario Municipal, por el sólo hecho de ser mujeres.
https://www.facebook.com/antonia.ramirez.129/posts/4741960152516244
La situación no es nueva, ya que se ha repetido a lo largo de los últimos 60 años, a pesar de que desde entonces se conquistó el voto femenino en México.
Bajo el argumento de que son los “usos y costumbres”, autoridades y líderes locales tanto del PRI como del partido oficial Morena negaron el derecho constitucional, según denunció la integrante de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Antonia Ramírez Marcelino.
Ramírez detalló lo sucedido en una publicación de Facebook, donde sostuvo que las mujeres nunca han votado en una elección de comisarios.
Según su testimonio, nueve mujeres acudieron a votar al corredor de la comisaría, pero los hombres les negaron el derecho en la mesa de debates, alegando que debido a los “usos y costumbres”, el voto femenino no estaba permitido. Además, fueron informadas de que se había llegado a un acuerdo entre los dirigentes locales de Morena y PRI sobre esta cuestión.