En esta imagen pueden verse dos de estos cúmulos de estrellas, conocidos como NGC 3532 e IC 2602, localizados respectivamente en la parte superior derecha y en la superior izquierda de la nebulosa de Carina.
Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).– Una fotografía tomada en alta definición durante la Expedición de Ultra HD de ESO, muestra cómo tres objetos del cielo profundo parecen brillar frente a una de las antenas de alta precisión del conjunto de ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array).
Una de las características que más llamó la atención es una pequeña nube de gas color rojo, conocida como NGC 3372 o nebulosa de Carina.
De acuerdo con el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) la nebulosa de Carina es una nube de gas, compuesta principalmente de hidrógeno, en la que recientemente inició la formación de estrellas. Las estros azules que se observan emiten una radiación ultravioleta que hace que los átomos de hidrógeno le den ese agradable color rojo.
«Las estrellas masivas azules, de breve duración, forjadas dentro de la nebulosa, emiten copiosas cantidades de radiación ultravioleta que ioniza el gas circundante y hace que los átomos de hidrógeno brillen con ese característico color rojo. Finalmente, las explosiones de supernovas y los vientos estelares de las estrellas más masivas, dispersarán el gas de la nebulosa de Carina, dejando uno o más cúmulos de estrellas».
En esta imagen pueden verse dos de estos cúmulos de estrellas, conocidos como NGC 3532 e IC 2602, localizados respectivamente en la parte superior derecha y en la superior izquierda de la nebulosa de Carina.
Cabe destacar, que los objetos celestes captados pertenecen a la constelación de Carina, mismos que fueron catalogados por primera vez por Nicolas Louis de Lacaille, astrónomo francés.
El observatorio cree que IC 2602 se encuentra a menos de 500 años luz de la Tierra, NGC 3532 está a unos mil 300 años luz de distancia y se cree que la nebulosa de Carina se encuentra a más de 10 mil años luz de nosotros.
El ALMA es el mayor proyecto astronómico que existe, es un solo telescopio de diseño revolucionario, compuesto por 66 antenas de alta precisión ubicadas en el llano de Chajnantor, a 5 mil metros de altitud en el norte de Chile