México

Por el corte de agua, Yunes Linares dice a integrantes de la Caravana que mejor se queden en Veracruz

02/11/2018 - 7:59 pm

Los integrantes de la caravana iban a abordar camiones en Veracruz y se trasladarían hacia la Ciudad de México, después de aceptar una oferta del Gobernador Miguel Ángel Yunes. Pero después el mandatario se arrepintió.

Los migrantes, la mayoría hondureños, pasaron en Matías Romero una de las peores noches desde que entraron a territorio oaxaqueño, pues el campo de fútbol que destinaron como albergue a las afueras de la ciudad no tenía área techada, sanitarios, duchas o iluminación.

 Veracruz (México), 2 de noviembre (EFE).- A pie o a lomo de tráilers que abordaban en plena Carretera Transístmica, la primera caravana de migrantes centroamericanos reanudó hoy su marcha desde el sureño estado de Oaxaca hacia el oriental Veracruz, tercera etapa de su odisea por territorio mexicano iniciada el 19 de octubre. Ahora van hacia la Ciudad de México.

Por la mañana partieron desde Matías Romero hacia Donají, comunidad de apenas 2 mil 300 habitantes a menos de 20 kilómetros de los límites con el estado de Veracruz y por la tarde llegaron al municipio de Sayula de Alemán, de la citada entidad.

«No se trata de pasar la papa caliente de una mano a la otra o de un Estado al otro, se trata de ir al fondo del tema», dijo Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador de Veracruz, después de ofrecerles camiones para ir a la Ciudad de México.

«Ofrecí darles apoyo para trasladarse a la Ciudad de México, pero la Ciudad de México enfrenta hoy, todo el fin de semana, y probablemente hasta el lunes o martes de la próxima semana, un problema grave de abasto de agua que afecta a más de 7 millones de personas; no sería correcto que agraváramos aún más esta situación».

Los migrantes, la mayoría hondureños, pasaron en Matías Romero una de las peores noches desde que entraron a territorio oaxaqueño, pues el campo de fútbol que destinaron como albergue a las afueras de la ciudad no tenía área techada, sanitarios, duchas o iluminación.

«El presidente (municipal) sabía que iba a llover y dijo: ‘Que se mojen'», sostuvo un miembro de protección civil, y agregó que en esta localidad «no se respetaron los mínimos elementos que se deben observar en un refugio, como atención médica, seguridad, apoyo psicológico, actividades recreativas y fumigación».

Con todo, el Gobierno oaxaqueño mantiene un comité que coordina acciones de apoyo a la caravana que colocó lonas para protegerlos del sol y la lluvia, y colocó energía eléctrica para iluminar por la noche el campo de fútbol donde se alojaron los migrantes.

Al arreciar la lluvia el albergue fue abandonado por la noche y los migrantes llegaron hasta el centro de la población.

Dependiendo de las condiciones que encuentren en Donají pueden pernoctar allí o continuar su caminata hasta Acayucan, ya en Veracruz, dejando atrás la hospitalidad que en general han encontrado en Chiapas y Oaxaca, las dos primeras etapas de su travesía mexicana.

Este jueves, los migrantes Olga Suyapa Pérez y Adrián Vásquez, de origen guatemalteco, acudieron a la oficina del Registro Civil de Oaxaca en Juchitán para inscribir a su hija, nacida en suelo mexicano en el contexto de la caravana.

De esta forma, la institución realizó el registro y expidió gratuitamente el acta de nacimiento de Alisson Guadalupe Vásquez Pérez -nombre de la bebé-, nacida en Juchitán.

El Registro Civil precisó que la menor tiene el derecho constitucional a la nacionalidad mexicana por nacimiento, independientemente de la nacionalidad de sus progenitores.

Aunque no han revelado cuáles son las siguientes etapas de su viaje, se espera que a partir de Acayucan los migrantes emprendan la marcha con dirección noroeste en una ruta que los llevaría a varias localidades de Veracruz para después pasar a los estados de Puebla y México y, al cabo de más de una semana, a Ciudad de México.

Les siguen los pasos otros 2 mil migrantes, también mayoritariamente hondureños, que ingresaron al país el 29 de octubre y que aún están en el fronterizo estado de Chiapas.

En tanto, unos 500 salvadoreños que salieron el pasado domingo rumbo a Estados Unidos ya solicitaron esta semana asilo en México, según informó el miércoles la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.

Otra caravana salió el mismo miércoles de la capital salvadoreña rumbo a Estados Unidos, pasando por Guatemala y México. El Gobierno de El Salvador contabilizó el jueves un total de 1.778 migrantes en esta nueva caravana, de los cuales 268 desistieron de seguir el trayecto y 1.510 siguieron la ruta y se encuentran ya en Guatemala a la espera de la oportunidad de cruzar a México.

En tanto, el Gobierno de México informó el jueves que hasta ahora los migrantes que han solicitado la condición de refugio suman 2 mil 934.

Este viernes, la Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores de México, mediante un comunicado informaron que autoridades federales atendieron el arribo la frontera de migrantes salvadoreños, un segundo contingente de ciudadanos de aquella nación y el cuarto de centroamericanos que llega en las dos últimas semanas.

Ambas dependencias indicaron que las autoridades exhortaron, a unos mil 500 salvadoreños, para que su entrada a México fuera por la vía legal, segura y ordenada, a través del puente fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas, pero los migrantes decidieron cruzar por el río Suchiate, reportaron medios locales.

A su vez, el número de personas que han desistido de su solicitud de refugio y que, al mismo tiempo, han solicitado voluntariamente el retorno asistido a su país de origen mantiene una tendencia a la alza, sumando un total de 927.

«Estas personas han recibido el apoyo de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración para su traslado vía terrestre y aéreo», indicaron en un comunicado conjunto las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

Añadieron que «el Gobierno de México continuará trabajando de manera coordinada con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para promover acciones de atención a los solicitantes de refugio, tales como proveer de alternativas de alojamiento a los migrantes».

En tanto, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ofreció transporte para que los integrantes de la caravana migrante, que este viernes arribaron a la entidad, viajen a Ciudad de México.

«Es muy importante que puedan moverse pronto de Veracruz hacia a otros lugares; por eso les ofrecimos transporte para que, si es posible, puedan moverse mañana a la Ciudad de México o al lugar que ellos deseen», anunció Yunes en un mensaje de video difundido en Twitter.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas