El Jefe del Ejecutivo señaló que todos aquellos que pidan refugio en México serán recibidos, protegidos y bienvenidos. Estas declaraciones llegan en medio del conflicto ruso-ucraniano.
Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- En el centro de la guerra entre Rusia y Ucrania, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que México le brindará refugio y protección a todas las personas que lo soliciten sin importar su nacionalidad.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario resaltó la evacuación de mexicanos que se encontraban en Ucrania tras la invasión rusa, pues fue enviado un avión por parte de la Fuerza Aérea Mexicana a Rumania para repatriarlos.
«Ya salieron un grupo de mexicanos de Ucrania, ese es el informe que nos dieron ahora, ya están en la frontera, llegaron en autobuses hacia la frontera. Se está haciendo el programa para el traslado, para salir. Pero eso lo va a informar el Secretario de Relaciones Exteriores. Todos los que pidan refugio en nuestro país serán recibidos, protegidos y bienvenidos», afirmó el Jefe del Ejecutivo en la «mañanera» desde Palacio Nacional.
Según reportes de Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), este 1 de marzo un grupo de mexicanos salió desde Kiev, Ucrania, con rumbo a Rumania. Los 24 connacionales llegaron «sanos y salvos» acompañados de la Embajadora Olga García Guillén.
«Con la buena noticia de que el autobús que salió de Kiev llegó a Siret, Rumania, con 24 pasajeros sanos y salvos acompañados por nuestra Embajadora en Ucrania, Olga García Guillén. Fueron recibidos por Guillermo Ordorica hace unos momentos. Enhorabuena, una gran alegría», expuso Ebrard.
Se tiene previsto que el avión despegue hacia México el 3 de marzo.
«El avión 737 de la Fuerza Aérea, enviado por instrucciones del Presidente López Obrador y coordinado por el Canciller @m_ebrard, saldrá de vuelta a México este jueves 3 de marzo. La Embajadora @olgarciaguillen continúa atendiendo la situación desde la zona fronteriza entre Ucrania y Rumania», agregó la SRE.
?El avión 737 de la Fuerza Aérea??, enviado por instrucciones del presidente López Obrador y coordinado por el canciller @m_ebrard, saldrá de vuelta a México este jueves 3 de marzo.
La Emb.@olgarciaguillen continúa atendiendo la situación desde la zona fronteriza entre ?? y ??. pic.twitter.com/M7GsFwkgBz
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 2, 2022
El 25 de febrero se informó sobre una explosión que ocurrió junto a la sede diplomática de México en la capital ucraniana de Kiev ya no le permitió a la Embajadora Olga García entrar, mientras que compartió imágenes de mexicanos abandonando Ucrania en un camión rumbo a Rumania.
“Me informa nuestra Embajadora Olga García desde Kiev que no le permitieron acceder a nuestra Embajada porque hubo explosión en edificio contiguo, está atendiendo desde la residencia. Le reconozco su valor extraordinario para seguir apoyando a los mexicanos en Ucrania”, indicó Ebrard en sus redes sociales.
Con la buena noticia de que el autobús que salió de Kiev llegó a Siret, Rumania, con 24 pasajeros sanos y salvos acompañados por nuestra embajadora en Ucrania, Olga García Guillén. Fueron recibidos por Guillermo Ordorica hace unos momentos. Enhorabuena, una gran alegría!!! pic.twitter.com/AzkC1eyZhz
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 2, 2022
La Embajada mexicana en Ucrania está ubicada en Klovsky Uzviz, muy cerca del centro de la capital.
La invasión rusa de Ucrania ha causado que más de medio millón de ucranianos hayan huido de su país a naciones vecinas, según reveló estos días el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, en su cuenta oficial de Twitter.
La Agencia de la ONU para los Refugiados que dirige Grandi señaló previamente que Polonia, Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Rumanía son por el momento los principales receptores de ese flujo de refugiados.