En la última década Halloween y Día de Muertos se han ido fusionando en México, sin embargo, esto no significa la desaparición de la tradición mexicana.
CIUDAD DE MEXICO, 31 oct (Xinhua) — Las calles de la Ciudad de México están llenas de vendedores que ofrecen una variedad de disfraces de Halloween que se yuxtaponen con las decoraciones del Día de Muertos.
Para los residentes del barrio de Mixcoac, es algo a lo que se han empezado a acostumbrar en las últimas décadas.
«Desde los ochenta, la influencia de Halloween ha ido aumentando de forma gradual en México», dijo Josefina García, directora de Colecciones y Servicios Educativos del Museo Dolores Olmedo de la Ciudad de México.
«Ahora es bastante común ver personas vestidas de brujas, calabazas y fantasmas en sus altares de Día de Muertos», añadió García.
«Ahora es habitual oír a los niños pedir dulces (dulce o truco), durante las festividades del Día de Muertos mientras se visten con sus disfraces de Halloween», añadió la directora.
Pese a señalar que las dos culturas se han fusionado en cierta medida en la última década, García dijo que considera que el tradicional Día de Muertos no desaparecerá.
«El sistema educativo mexicano pone mucho énfasis y tiempo en enseñar a los jóvenes las tradiciones y la importancia del Día de Muertos. La mayoría de los mexicanos sabe que las brujas y las calabazas no tienen nada que ver con el Día de Muertos», dijo García a Xinhua.
Además, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) «protegió» la tradición mexicana en 2008 al registrar el Día de Muertos en su Lista del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.
La declaración de Unesco busca proteger a la celebración de influencias ajenas como el Halloween y el turismo masivo.
García atribuyó a múltiples factores la infiltración de Halloween a este país latinoamericano, incluyendo la cercanía de México a Estados Unidos, donde la aterradora festividad es popular en la industria cinematográfica, en línea y minorista.
Por encima de la influencia de los dos festivales, el Día de Muertos y el Halloween son muy diferentes a pesar de su cercanía en el calendario, señaló el director.
Halloween tuvo su origen en tradiciones celtas y paganas de Irlanda y Escocia hace 2 mil años. Los celtas creían que la puerta al inframundo se abría el 31 de octubre y que los muertos regresaban para aterrorizarlos, de ahí que crearan un festival para protegerse.
El Día de Muertos mexicano, originado entre las culturas indígenas hace 2 mil 500 o 3 mil años, actualmente se celebra para recordar a los seres queridos fallecidos el 1 y el 2 de noviembre.
En México, el Día de Muertos se celebra en la mayoría de los hogares con una mezcla de elementos religiosos modernos y tradiciones indígenas. En el altar de la casa, se coloca un crucifijo entre calaveras pintadas, se coloca alimento, incienso y fotografías de familiares y amigos muertos.
Las «fiestas» de Día de Muertos se realizan en los cementerios, donde las familias se reúnen y decoran cementerios con cempasúchil y velas al ritmo de la música tradicional. Las familias creen que si los espíritus están felices los protegerán y les darán buena suerte.
«Existe espacio en México para ambas festividades porque la gente no pierde de vista las diferencias», indicó García.
En los últimos años, Halloween se ha convertido en la segunda festividad más comercial del mundo después de Navidad.
Los tenderos y dueños de puestos en México han sacado ventaja del mercado en auge de costumbres y accesorios de Halloween.
«En los últimos ocho años, he puesto mi tienda en cada Día de Muertos. En este tiempo, hemos ordenado y vendido cada vez más mercancía de Halloween como sombreros de bruja, diablos, orejas de gato, dientes de vampiro y maquillaje zombie», dijo a Xinhua José Pérez, un vendedor callejero de Mixcoac.
«Todavía vendemos los materiales normales de Día de Muertos, pero sin duda, las ventas de Halloween son las que dejan más ganancias. Los padres con niños compran la mayoría de artículos relacionados con Halloween en nuestro puesto», añadió el vendedor.
La fusión de tradiciones no sólo está ocurriendo en México. Ahora que cientos de migrantes mexicanos viven en Estados Unidos, hay mucho lugares en Estados Unidos donde se celebra esta festividad junto con Halloween, incluyendo San Francisco y Los Angeles.
Los mexicanos también han multiplicado los esfuerzos para conservar sus tradiciones, incluyendo el Día de Muertos.
Con la ayuda de la cinta animada «Libro de la Vida», estrenada en 2014 por 20th Century Fox, la cual involucra leyendas y mitos mexicanos, los niños de todo el mundo conocieron el colorido mundo del Día de los Muertos. La película fue dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, conocido por su participación en «Hellboy».
Pixar también tiene previsto sacar su propia película animada con el tema del Día de los Muertos, llamada «Coco», en el otoño de 2017. Sin embargo, hay algo de preocupación entre los mexicanos porque será dirigida por Lee Unkrich, director de Toy Story 3, un hombre caucásico de Ohio sin vínculos mexicanos.
Por primera vez, el Día de Muertos también ha llegado de manera oficial a Reino Unido a través de una exhibición especial, establecida en asociación con los gobiernos mexicano y británico, como parte del «2015: Año de México en Reino Unido». Los «Días del Festival de Muertos» en el Museo Británico de Londres se realizarán del 30 de octubre al 2 de noviembre.
«El principal objetivo tanto de Halloween como de Día de Muertos es divertirse, ya sea espantando a tus amigos o recordando a tus seres queridos. Ambas celebraciones, al igual que muchas otras como Navidad o Pascua, ya no son puras. Se han mezclado o fusionado en el transcurso de los años y las generaciones. Sin embargo, es importante no perder las tradiciones que actualmente tenemos», dijo García.