¿Por qué es importante elegir una pasta de dientes orgánica?

01/08/2021 - 12:02 am

Un ingrediente que debe evitarse en las pastas dentales son los edulcorantes artificiales, además de los parabenos, el fluoruro y la sacarina. Por otro lado, las pastas con carbon activado ayudan a quitar los micropigmentos del esmalte causados por alimentos como el café.

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- El mercado de productos orgánicos ha crecido en los últimos años, cada vez es más sencillo encontrar opciones para los cuidados personales y el área del cuidado bucal no es la excepción.

Las pastas orgánicas se presentan como una opción libre de azucares y otros ingredientes que en lugar de beneficiar la salud bucal pueden tener efectos negativos. ¿Qué compuestos se deben evitar en las pastas dentífricas? El doctor Ivanovich de Ivanovich Dental Care platicó con SinEmbargo para responder a esta pregunta.

“Lo primero que no debe tener una pasta es el azúcar, lo que son los edulcorantes artificiales, el problema de estos edulcorantes que son azucares, es que están compuestos por ácidos y al descomponerse dan lugar al metanol, este metanol se considera el responsable de varios dolores, como el dolor de cabeza, mareos, nauseas, puedes tener problemas des estomago y en el peor de los casos, cáncer”, señaló el especialista.

Otro compuesto que debe evitarse en las pastas dentales es la sacarina, el doctor comentó que este ingrediente viene del petróleo y en varios estudios se relacionado con propensión al cáncer. Además, las personas con diabetes también deben estar al tanto de que sus pastas de dientes estén libres de estos edulcorantes porque podrían causarles un daño mayor.

“El fluoruro, a pesar de que las marcas famosas nos han tratado de vender como que es lo mejor, el problema es que puede causar fluorosis dental, esta a parte de que te mancha los dientes con manchitas blancas, te afecta el esmalte y también se puede acumular en los tejidos […] y después te puede dar daños neurológicos y trastornos endocrinos”.

Los parabenos son ingredientes que se deben evitar en los productos de cuidado personal y aún más en la pasta dental, de acuerdo con el doctor esta comprobado que son sustancias precursoras de enfermedades como el cáncer. Además, debe de tener cuidado con las microesferas de los empaques porque pueden adherirse a las encías.

Existen varias opciones de pasta dental con ingredientes naturales. Foto: Cortesía

En el mercado existen varias pastas dentales con ingredientes naturales que son benéficos para la salud dental, por ejemplo, las pastas dentales que contienen carbón activado ayudan a quitar los micropigmentos del esmalte causados por alimentos como el café. Una de estas propuestas es Green Doctor, que cuenta con tres pastas dentales y enjuagues con aceites esenciales, como un plus, usan empaques ecofriendly y reciclables.

La pasta de detox tiene clorofila y esto elimina hongos y bacterias de manera natural y mejora la absorción de calcio lo que ayuda a tener un esmalte más fuerte, la pasta de dientes de menta, como la de Green Doctor de Organic Care, deja un buen sabor en boca y es buena para los problemas de las encías como la gingivitis, que es causada por una mala técnica de cepillado, señaló el dentista.

“Lo más importantes de que no tengan azúcar estas pastas es que todos los derivados de azucares dejan restos y todo lo que es el Lactobacillus acidophilus entre otras bacterias causante de la carias, se alimentan la dextrosa que es un derivado del azúcar, desgraciadamente se alimentan de esto y le estas dando más alimento a estas bacterias para que proliferen”.

El doctor Ivanovich señaló que existen cuatro puntos importantes en el cuidado bucal: un buen cepillo dental, las cerdas deben ser suaves y llegar a cualquier parte del diente; una buena técnica de cepillado, los dientes se cepillan con una técnica de barrido, “el cepillo tiene dos áreas, donde la punta de las cerdas se denomina la parte activa y la otra, la parte lateral de las cerdas es la parte inactiva o suave, pon la parte suave del cepillo paralela a tus dientes y con una acción de muñequeo subes para darle un barrido a tus dientes”, compartió. El tercer punto es una buena pasta de dientes que no contenga los químicos ya mencionados que afectan, debe tener un bajo nivel de abrasión para que no desgaste el esmalte y beneficie la salud bucal; el último punto es un buen enjuague bucal que sirve de coadyuvante, recalcó que este no sustituye el cepillado.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas