A unos pasos de proteger a los animales de granja

01/08/2021 - 12:01 am
Somos el país con mayor consumo de huevo per cápita en el mundo. Foto: Igualdad Animal/Animal Equality

En 2016, Igualdad Animal sacó a la luz imágenes nunca antes vistas de la industria del huevo en México, irónicamente, estas imágenes describían prácticas totalmente desconocidas para los consumidores, pero al mismo tiempo, totalmente comunes para los productores y contenían las más crueles formas de maltrato animal: hacinamiento en jaulas, muda forzada por ayuno y corte de pico.

Estas prácticas, hoy a 5 años de haberlas dado a conocer, tristemente siguen sucediendo sin ninguna regulación que evite el sufrimiento diario del más del 90 por ciento de las gallinas utilizadas para la producción de huevos, las cuales no solo sufren las graves consecuencias del encierro en jaulas, sino también el estrés y enfermedades que ocasiona la muda forzada mediante el ayuno, una de las prácticas más crueles de la industria, que consiste en privarlas de agua y alimento hasta por más de 7 días con el objetivo de acelerar su próximo ciclo de postura y así apresurar el proceso de producción.

Para dimensionar un poco el sufrimiento de estos animales, debemos mencionar que somos el país con mayor consumo de huevo per cápita en el mundo y el cuarto productor de huevo a escala mundial. La cantidad de demanda tan alta, coloca a las gallinas como simples objetos de producción, dejando de lado su vida y bienestar.

Igualdad Animal no solo ha sido testigo por medio de sus investigadores de estás terribles prácticas, con nuestro trabajo legislativo estamos a unos pasos de hacer historia en el tema de protección para los animales destinados para consumo y por supuesto para cientos de millones de gallinas que aún viven en jaulas.

El camino en la búsqueda para el establecimiento de esta protección hacia estos animales tan desprotegidos e invisibilizados ha sido arduo y largo, desde hace más de 10 años nos hemos metido en granjas y mataderos, el trabajo recopilado durante estos años nos llevó a lanzar en 2019 la campaña #JaliscoSinCrueldad con la que logramos reformas al Código Penal de Jalisco y en 2020 en Zapopan, para tipificar como delito la crueldad en la matanza de los animales en granja.

Luego de estos grandes avances, hemos trabajado y presentado la primera iniciativa en México para incluir un capítulo explícito de protección a los animales en granja y que no se restringe a los términos de bienestar animal contenidos en las normas oficiales mexicanas.

Este proyecto de ley se presentó ante el Congreso de Jalisco, principal entidad productora de huevo a nivel nacional, y con ella buscamos prohibir la pelecha por ayuno y establecer una norma estatal para la producción libre de jaula.

Es una iniciativa histórica porque por primera vez los animales utilizados para consumo en México aparecerán en un marco de protección legal al incluir un capítulo de Bienestar Animal en la Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco, que de aprobarse será ejemplo para otros estados y podría ser replicada a nivel Federal.

Durante este camino que hemos recorrido, hemos tenido muchos aliados, que como consumidores buscan mayor transparencia y un mejor trato hacia los animales en lo que consumen y sin saberlo están revolucionando la industria alimentaria.

Los animales en granjas nos necesitan ahora, en un presente en el que la ganadería industrial los destruye día a día. Cada decisión que tomemos como consumidores impacta significativamente a los animales. Su bienestar significa el nuestro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas