Los pandilleros imputados por el asesinato de tres elementos de la policía salvadoreña son presuntamente integrantes del grupo Barrio 18 o 18-S (Barrio 18 Sureños); el Presidente Nayib Bukele ha implementado una fuerte estrategia de seguridad para desmantelar pandillas en el país.
SAN SALVADOR, 1 de julio (AP).— El Presidente salvadoreño Nayib Bukele informó el jueves de la captura de tres pandilleros a los que acusan del reciente asesinato a balazos de tres policías cuando patrullaban en una populosa comunidad del oeste del país centroamericano.
“Cinco fueron los terroristas de la [pandilla] 18-S [Barrio 18 Sureños] que asesinaron a nuestros héroes. Uno de ellos fue herido en el enfrentamiento y está en custodia en un hospital”, informó el mandatario en su cuenta de Twitter. Otro pandillero murió en la operación de las fuerzas de seguridad, agregó.
Los pandilleros fueron localizados luego que fuerzas combinadas de la policía y del ejército realizaran allanamientos casa por casa en el municipio de Chalchuapa.
On Tuesday, 3 police officers were murdered by the 18-S gang.
The terrorists were apprehended today, but this was the message I gave that night.
With subtitles, so the international community understands what we are dealing with.
We expect solidarity, not condemnations. pic.twitter.com/9pDKkGWPSB
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 1, 2022
El martes, tres agentes de la policía, dos hombres y una mujer, murieron en una emboscada perpetrada en la comunidad La Realidad, a 56 kilómetros al noroeste de San Salvador.
En respuesta, Bukele amenazó con desatar todo el poder del Estado en contra de las pandillas, a las que persigue por todo el país en medio de un prolongado estado de emergencia puesto en vigor desde que se registraran en una jornada 62 homicidios a fines de marzo. Se trató de un nivel de criminalidad que no se había visto en El Salvador en años, según expertos.
Las autoridades aseguran que en tres meses se han detenido a 43 mil 567 presuntos pandilleros, una cifra considerable en un país de 6.5 millones de habitantes, y los funcionarios judiciales han decretado detención provisional para más de 36 mil, acusándolos por homicidio, extorsión y posesión de armas de fuego, entre otros delitos