El legislador José Luis Pech Várguez pidió a la Mesa Directiva del Senado de la República que le conceda licencia por tiempo indefinido para que pueda posteriormente hacer su campaña como candidato al Gobierno de Quintana Roo.
Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).– El exmorenista José Luis Pech Várguez solicitó su licencia por tiempo indefinido al Senado de la República este martes para contender por la gubernatura de Quintana Roo como abanderado del partido Movimiento Ciudadano (MC).
El Senador, quien fue electo en agosto de 2021 por el oficialista Morena, renunció a su militancia para poder contender por el partido naranja en los próximos comicios. En su lugar actuará el suplente Rogelio Márquez Valdivia.
Inicialmente, MC había registrado únicamente al actor y empresario Roberto Palazuelos Badeaux como precandidato. Sin embargo, el «Diamante Negro» se vio inmerso en múltiples polémicas, en las que dijo que presuntamente habría participado en el asesinato de dos personas y amenazar con «ajustar cuentas» a quienes lo criticaran. Por esta razón, la dirigencia del partido naranja entabló diálogo con Pech y, antes de que MC «lo bajara», Palazuelos renunció a la candidatura.
El 18 de febrero, Movimiento Ciudadano acordó hacerle una invitación formal al legislador debido a “la intachable trayectoria de vida del Dr. Pech”.
Tres días después, Pech renunció a su militancia a Morena luego de que el dirigente de dicho partido en Quintana Roo, Hugo Aldana, indicara que sería la Comisión de Honorabilidad y Justicia la que decidiría su sanción.
Fue a través de una carta, dirigida a Mario Delgado, Presidente Nacional de la fuerza política, en la que indicó los motivos por los que deja de ser militante de Morena así como envió copias a la Secretaria General, Citlalli Hernández Mora y a Xóchitl Zagal, titular de la Secretaría de Organización de Morena.