Si bien la investigación sigue en curso, la Oficina del Sheriff del condado de Cochise informó que los primeros indicios apuntan a que el mexicano murió a causa de una herida de bala de gravedad presuntamente efectuada por agentes de la Patrulla Fronteriza; otros dos cuerpos fueron encontrados en un lote baldío.
Por Marlyn Montilla
Ciudad de México, 1 de marzo (La Opinión).- El Consulado de México respondió al tiroteo del pasado sábado en las cercanías de Douglas, Arizona, donde resultó muerto un hombre mexicano, diciendo que “han solicitado oficialmente un relato detallado de los hechos, el estado actual de la investigación y las medidas tomadas para garantizar que se lleva a cabo de acuerdo con la ley“.
En una autopsia realizada por el forense del condado de Pima al hombre baleado por un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dio a conocer que la causa de muerte fueron numerosos impactos de bala, de acuerdo con una publicación en Facebook de la Oficina del Sheriff del condado de Cochise (CCSO).
“El Consulado de México en Douglas se mantiene atento al desarrollo de esta situación y se encuentra en comunicación con los familiares de la persona fallecida para brindarles la asistencia consular correspondiente”, agrega el comunicado de prensa.
El pasado sábado, se reveló a la CCSO de un incidente a unos 40 kilómetros al noreste de Douglas, Arizona, de acuerdo a un comunicado de prensa.
NOTA INFORMATIVA:
MÉXICO EXIGE JUSTICIA TRAS LOCALIZACIÓN DE CUERPOS SIN VIDA DE TRES MIGRANTES MEXICANOS EN PHOENIX pic.twitter.com/JHel1lCrBV
— Consulmex Phoenix (@ConsulMexPho) February 28, 2022
Al principio, se informó que un hombre resultó herido de gravedad cerca de Skeleton Canyon en una zona montañosa escarpada y que varias personas que supuestamente habían entrado ilegalmente al país fueron detenidas por agentes de la Patrulla Fronteriza en el mismo lugar.
Un técnico médico de emergencia le brindo asistencia de la Patrulla Fronteriza, pero cuando los voluntarios de Búsqueda y Rescate y los agentes de CCSO llegaron y se encontraron con el hombre muerto en la escena.
Los investigadores, incluida la CCSO, la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP y la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, despejaron la escena y la investigación sigue.
“La investigación se encuentra en la etapa preliminar y los primeros indicios son que un sujeto masculino… fue herido de muerte por un agente de la Patrulla Fronteriza que estaba de servicio con personal adicional en el momento en que ocurrió el incidente”, dijo la CCSO en el comunicado.