El Gobierno mexicano anuncia el ahorro de 7.3 mdp en la compra de medicinas y material de curación

01/01/2020 - 5:42 pm

La Oficialía Mayor informó un ahorro de 7.3 millones de pesos en la compra de medicamentos y material de curación para 2020 mediante el proceso de licitación, pero no logró la compra de las 632 claves de medicamentos y mil 143 bienes terapéuticos, si no sólo obtuvo el 65 y 37 por ciento de cada una, respectivamente.

Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo).- El Gobierno mexicano licitó la compra de 632 claves de medicamentos y mil 143 bienes terapéuticos (materiales de curación, laboratorios, osteosíntesis y endoprótesis) para 2020 de las que logró el 65 por ciento de las medicinas y 37 por ciento del material de curación.

La Oficialía Mayor del Gobierno federal informó que ahorró 3 mil 616.2 millones de pesos en la licitación de medicamentos y 3 mil 727.8 millones de pesos en el material de curación, con lo que se evitó el gasto de 7 mil 344 millones de pesos.

“Los ahorros de refieren a las propuestas presentadas durante la investigación de mercado”, destacó la dependencia.

Para la compra de medicamentos licitó 602 claves en el esquema de Precios Máximos de Referencia y 30 más bajo la de Ofertas Subsecuentes de Descuentos (OSD).

La primera refiere a la investigación de mercado “se establece un precio para cada medicamento considerando referencias nacionales e internacionales, y se adjudica a aquellos proveedores que presenten la mejor oferta por debajo de dicho precio”

El ahorro obtenido por esta partida fue de 2 mil 847.5 millones de pesos.

La OSD es una subasta electrónica, a través de la plataforma CompraNet, “en la que los proveedores compiten por presentar la oferta más baja”.

De estas 30, 28 partidas consideraron los precios de salida de la subasta y generaron un ahorro de 768.7 millones de pesos.

“Con la adjudicación de 65 por ciento del total de las claves” se logró el ahorro de 3.6 millones de pesos.

Las claves declaradas desiertas serán analizadas para determinar los motivos y se determinará la necesidad de importación o su sustitución por medicamentos igualmente eficaces.

En cuanto a los materiales de curación, otorgados mediante el esquema de Precios Máximos de Referencia, se adjudicaron 421 partidas, el 37 por ciento del total de las claves, pero 375 se declararon desiertas al no recibir propuestas de los licitantes (33 por ciento) y 347 por no cumplir con los requisitos solicitados en la convocatoria (30 por ciento).

“Después de este análisis, durante el mes de enero se buscará solventar las condiciones y se realizará el proceso de adquisición de estas claves bajo los procedimientos establecidos en la normatividad vigente”, destacó la Oficialía Mayor.

En tanto, los contratos vigentes en 2019 se podrán extender para garantizar el abasto para los primeros tres meses del año.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas